El Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego se reunió en Cancillería

11/07/2018

El Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego se reunió en Cancillería

Intercambio de información entre Nación y la iniciativa fomentada en la isla.

El subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, embajador Tomás Kroyer, y la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajadora María Teresa Kralikas, recibieron en la Cancillería, junto a sus equipos, a miembros del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego.

En ese marco, los funcionarios expusieron las políticas que el gobierno nacional está llevando adelante con el Reino Unido en pos de alcanzar el objetivo constitucional de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Así, se intercambiaron puntos de vista y se respondieron consultas sobre temas específicos vinculados con la Cuestión de las Islas Malvinas.

El concejal Tomás Berlotto, uno de los representantes del Observatorio, propuso invitar a la provincia a los miembros de Cancillería a participar de una sesión del Observatorio Malvinas en Tierra del Fuego, indica el sitio Sur54.com. “Tenemos la oportunidad de evacuar nuestras dudas con los responsables directos de la política internacional en post de recuperar la soberanía plena de las Malvinas”.

Además, Bertotto destacó el trabajo realizado por el equipo de medicina forense y la Comisión Internacional de la Cruz Roja y coordinados por Cancillería donde fueron reconocidos 93 soldados enterrados como “Solo conocido por Dios” de los 121 que permanecen en la isla en el cementerio de Darwin. “Esta misión humanitaria es consecuencia del trabajo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está llevando adelante con esta política de diálogo, sin abandonar el reclamo de soberanía sobre las Malvinas”.

Finalmente, los participantes coincidieron en la importancia de continuar con el diálogo y las autoridades se mostraron receptivas a eventuales propuestas que sean presentadas formalmente por los miembros del Observatorio, informó la Cancillería.

Los consejeros del Observatorio Cuestión Malvinas que participaron del encuentro junto al concejal Bertotto fueron Federico Greve, Miriam Mora, Sergio Araque, Andrés Dachary, Moisés Zolorza, Daniel Guzmán y Carolina Lavori y Alejandro Bets como asesores del Observatorio.

Compartí