El nuevo lugar para la disposición final de residuos en zona sur será en Cerro Arenales

06/08/2018

El nuevo lugar para la disposición final de residuos en zona sur será en Cerro Arenales

El municipio avanza en su colocación, a unos 3 kilómetros del Parque Eólico Antonio Morán. 

El subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia, Daniel González, aseguró que desde el municipio local se avanza en gestiones para la pronta habilitación de un sitio destinado a la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Las instalaciones funcionarán en Cerro Arenales, a unos 3 kilómetros del Parque Eólico Antonio Morán. Luego, se procederá al cierre y saneamiento de la escombrera que se montó de forma transitoria frente a la Planta.

Al respecto, el funcionario explicó: “desde la Cámara de Apelaciones se llamó al Municipio a intervenir el sitio que se abrió momentáneamente para la disposición de los residuos que se generan en Comodoro, por lo que este fallo está siendo analizado en Asesoría Letrada para informar al juez cómo se está trabajando en este tema”.

“El basural que está en la Planta de Tratamiento funciona bien, pero el problema que motiva esta presentación por parte de la Cámara es la escombrera que se montó frente al mencionado edificio, hasta tener habilitado otro espacio de disposición final”, indicó el funcionario del gabinete del intendente Carlos Linares.

“Lo que vamos a notificar a la Justicia es que esa escombrera se instaló sólo por un período de tiempo y que estimamos que la habilitación del nuevo sitio será dentro de los próximos dos meses. Este último es un terreno fiscal, ubicado a unos 3 kilómetros del Parque Eólico Antonio Morán, en Cerro Arenales”, aseguró González.

Sobre los detalles que se ultiman para su apertura, dijo que trabajan en el reacondicionamiento de los dos accesos: en uno hay que realizar tareas de mantenimiento y en el restante el ensanchamiento del mismo. Así, el subsecretario comentó: “en este nuevo espacio funcionará una escombrera y una cava, con una vida útil de 60 años; lo que permitirá al Estado un período significante de tiempo para delinear nuevas estrategias en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

“Hace varios meses que trabajamos en esto, con la presentación mensual de informes ante cada fallo de la Cámara de Apelaciones. De todas maneras, nos encontramos en la instancia final de cara a la apertura del nuevo sitio de disposición de residuos, no sólo con el mejoramiento de los accesos, sino también con un fuerte estudio de impacto ambiental en la zona”, concluyó el subsecretario.