El Indec dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor de junio. Las estimaciones privadas anticipan una baja respecto de los meses anteriores, pero anticipan que la inestabilidad de las últimas semanas aceleró la suba para el segundo semestre del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el índice de inflación de junio que, según estimaciones de consultoras privadas, superaría el 5%. Si bien se trata de un número inferior al de los meses anteriores, la incertidumbre e inestabilidad económica de las últimas semanas presionan sobre los precios y, podría alcanzar los tres dígitos en el acumulado anual, según publica TN.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), los analistas proyectan que junio cerró con una inflación de 5,2%, lo que significa un alza de 0,2 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.
Cuál es la inflación que proyectan las consultoras
La consultora Ecolatina, tiene un IPC GBA de 5,5% en junio respecto de mayo, acelerándose en 0,3 puntos porcentuales en relación con el mes anterior.
“Así, acumuló 35,2% en el primer semestre del año y mostró una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021. De esta forma, el segundo trimestre cerró con una variación acumulada de casi 18%, por encima del acumulado de los primeros tres meses del año (+14,5%)”, dijo Santiago Manoukian, economista de la consultora.
Por su parte, para Focus Market en junio “la inflación se mantiene en el 5%” y “viene ganándole al dólar en los últimos 2 años”.
Para el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, al ritmo actual, “la inflación del 2022 pasa ahora a tener un piso del 100%”.
Qué rubros impulsaron la inflación de junio
Ecolatina, asegura que en junio, los rubros que más subieron fueron Vivienda y servicios básicos (+8,6%), Atención médica y gastos para a salud (+7,7%), impulsado por los aumentos en propagas y servicios médicos (+10%) y Otros bienes y servicios (+5,9%), en el marco de un nuevo aumento en cigarrillos (+6%).
“La aceleración del indicador de vivienda y servicios básicos se vio explicada por la autorización de nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos”, dijo Manoukian.
Para Focus Market, también la suba de junio estuvo impulsada por los “precios regulados en tarifas de servicios públicos de luz, 16%; gas, hasta 25%; gasoil, 12%; prepagas, 10%, y colegios en provincia Buenos Aires, 8%”.
Además, los capítulos que se localizaron por debajo del nivel general fueron Indumentaria (+3,7%), Equipo y mantenimiento del hogar (+4,8), Transporte y comunicaciones (+4,4), Esparcimiento y Educación (+4,2% y +3,4% respectivamente), de acuerdo con el relevamiento de Ecolatina.
Mientras que los estacionales anotaron un alza del 8,2%, el IPC Regulados lo hizo 6,8%, muy por encima del registro de mayo (+4,2%), impulsados por las actualizaciones de servicios de electricidad y gas, prepagas y nuevos aumentos de combustibles.
Qué pasó con los precios de los alimentos en junio
Focus Markes, realizó un estudio en donde reveló que en Alimentos, la inflación de junio fue del 4,8% con mayor incidencia en aceites, carnes, frutas y harina. En tanto que “varias categorías de limpieza y cuidado personal mantuvieron aumentos de dos dígitos”, según dijo Damián Di Pace, director de la consultora.
Por otra parte, Ecolatina considera que el capítulo de Alimentos y Bebidas creció 5,6% en junio, alcanzando una variación interanual del 65,2%. “Esta aceleración de 0,6 puntos porcentuales se ve explicada, al menos en parte, por el nuevo impulso en los precios de frutas y verduras”, señaló Manoukian.
Qué se proyecta para lo que resta del año
En Ecolatina apuntan en el segundo semestre en el impacto de las “nuevas restricciones a las importaciones, la incertidumbre que trajo la designación de la nueva ministra de Economía -enmarcada en un fuerte proceso de remarcaciones preventivas- y la crisis de deuda en pesos”.
Manoukian dijo que estas condiciones “no serán gratis en materia de precios”. “En principio, la inflación de julio sería la más elevada del año, superando el pico de marzo, mientras que la evolución de los meses restantes dependerá esencialmente de qué tan rápido se elimine la incertidumbre”, agregó. Para la consultora, la inflación interanual rondará así el 86%.