El nuevo acuerdo laboral para reactivar la actividad petrolera en Vaca Muerta

01/09/2020

El nuevo acuerdo laboral para reactivar la actividad petrolera en Vaca Muerta

El sindicato de petroleros ya lo firmó con YPF. Se espera que ahora lo validen dos cámaras empresarias y el gobierno de Neuquén.

Las empresas del sector petrolero y el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que lidera Guillermo Pereyra, firmaron un “Acuerdo la Sustentabilidad y el Empleo” en el sector de los hidrocarburos, principalmente de Vaca Muerta, señaló Ámbito Financiero.

A la espera de más reuniones para avanzar con el nuevo esquema productivo, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) fijaron las bases para la reactivación de la actividad como salida a la crisis provocada por la pandemia.

Pereyra confirmó que el gremio ya firmó el acuerdo con YPF, y ahora falta la validación de las dos cámaras. Venimos hablando desde hace un mes para ver de qué manera podemos retomar las tareas, porque hay 12 mil compañeros en sus casas. Entonces, queremos que la gente salga a trabajar.

Hay que crear las condiciones para hacerlo, por eso hemos estado trabajando, sin tocar el Convenio Colectivo de Trabajo para nada, aseguró Pereyra, quien aclaró: Esta semana debería firmarse el acuerdo. Del sector producción y mantenimiento, por ejemplo, podrán salir todos; rotando y con una semana de suspensión por mes.

El documento al que accedió este medio describe el actual escenario como “incierto y complejo” y remarca que las empresa y trabajadores consideran “necesario arbitrar medios que coadyuven a lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de la industria y de las operaciones en particular, a fin de sostener el desarrollo económico con equidad social y el crecimiento sustentable de las provincias y las economías regionales”.

El acuerdo tendrá vigencia hasta que las partes modifiquen definitivamente el CCT N° 644/12, que regula a los petroleros, por un “nuevo instrumento convencional” y comprende a todas las actividades de yacimientos de la industria hidrocarburífera privada, en el continente y costa afuera relacionadas con la exploración, explotación y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

“La crisis económica financiera que ya atravesaban las empresas se vio agravada por el brote del coronavirus”, recalcaron, y agregaron que a estos inconvenientes se sumó el anterior “impacto negativo” causado por el Decreto 566/19 de Mauricio Macri, que determinó el congelamiento del precio de los combustibles, lo que “ha provocado una paralización de las inversiones y proyectos en todas las operaciones y servicios de la cadena productiva” de los hidrocarburos en la Argentina.

Voceros de las partes, aclararon que las CEPH y CEOPE firmarán el acuerdo el jueves próximo, y que se espera que también se sume la firma del Gobierno de la provincia de Neuquén.

Compartí