La Legislatura Provincial tratará en una sesión especial programada para el 17 de enero el acuerdo firmado por el gobierno chubutense con la petrolera YPF -donde la operadora se adapta a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos-. El tema es que desde diferentes bloques de diputados quieren conocer exhaustivamente lo que Martín Buzzi está firmando, para evitar futuras sorpresas.
Del mismo modo el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia también celebrará durante este mes una sesión extraordinaria. Será con el objetivo de aprobar que los fondos que la petrolera deberá aportar por la renegociación de sus concesiones ingresen al presupuesto 2014 de la comuna.
El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Linares confirmó en el diario de Madryn que se deberá realizar una sesión extraordinaria para “aprobar el convenio de YPF, y por otro lado para que esa plata que se recibirá por la firma se pueda utilizar, para agregarla al presupuesto que necesitamos”. Indicó que el plan del Poder Ejecutivo es que esos fondos se sumen a un plan de pavimentación que está previsto iniciar a fines de enero y principios de febrero.
Claramente para celebrar esa sesión, los concejales tendrán que esperar que se concrete la sesión extraordinaria convocada por el gobernador, Martín Buzzi en la Legislatura para tratar el convenio de renegociación contractual con YPF.
Complementario
Cabe recordar que además del convenio que el gobierno provincial e YPF celebraron el 26 de diciembre en Buenos Aires, el municipio de Comodoro Rivadavia firmó un acuerdo complementario con la petrolera sobre la aplicación de un canon por ocupación de pozos petroleros en el ejido urbano.
El municipio acordó consolidar la deuda histórica que le reclamaba a YPF por ese concepto y la empresa asumió el compromiso de la construcción de un gimnasio en la zona norte y una pileta de natación, para ampliar la oferta deportiva local.
Se acordó además una inversión de 20 millones de dólares para tareas de remediación ambiental y una parte de ese importe será utilizado para intervenir con un plan de abandono de pozos en zonas de alta prioridad que convertirán a esos espacios en sectores urbanizables.
Dentro del convenio con provincia está contemplado también el pago de un bono de reparación histórica de 30 millones de dólares por parte de YPF, que serán destinados a la ejecución de obras de infraestructura en todos los municipios de la cuenca, en proporción de la cantidad de habitantes. Estiman que Comodoro Rivadavia recibirá entre un 84% y 87% de participación.
A esto se le suma el impacto del bono compensador de 3 puntos adicionales de regalías que también estipula el contrato, que se suma al 12% que se paga actualmente. De ese porcentaje, Provincia se queda con el 84% y el 16% restante lo reparte a los municipios, del cual Comodoro Rivadavia recibirá el 40%.