Se trata de una antena de 450 toneladas para control de satélites y misiones espaciales. Por un acuerdo con el Gobierno nacional, China no debe pagar por usar las tierras durante 50 años. El mayor cuestionamiento y la alarma que enciende el influyente diario estadounidense es respecto al presunto espionaje chino que se hace desde la Patagonia.
El diario estadounidense New York Times publicó un especial sobre la antena gigantesca se levanta en Bajada del Agrio, Neuquén, cerca del límite con Mendoza.
Creada por el ejército chino, pesa 450 toneladas y tiene un valor de 50 millones de dólares. “La base solitaria es uno de los símbolos más impactantes de la estrategia que Pekín lleva implementando desde hace tiempo para transformar América Latina”, dice el diario neoyorquino.
El artículo cuestiona “la manera en que se negoció la base”: dice que fue en secreto, “cuando Argentina estaba desesperada por captar inversiones”.
La puesta en marcha de esta estación espacial situada dentro de 200 hectáreas de la localidad neuquina fue una concesión que otorgó el gobierno de Cristina Kirchner por 50 años en 2015 con una plena exención impositiva.
Mauricio Macri ratificó ese acuerdo con el pedido de una corrección concreta: el agregado de un anexo que dice expresamente que la estación no será para uso militar sino pacífico, teniendo en cuenta que los técnicos de la empresa china Satelite Launch and Tracking Control General que ya están en Neuquén dependen directamente del Ejército Popular chino.
“No obstante, expertos argumentan que la tecnología con la que cuenta la estación tiene muchos usos estratégicos militares”, asegura en New York Times.