Más de 350.000 cuentas privadas irán a esa banca por el decreto del Gobierno, que estableció semanas atrás migrar los haberes de todo el personal de la administración pública nacional a la órbita del Banco Nación.
De forma gradual, el 5% de las cuentas sueldo de los bancos privados será absorbido por el Banco Nación. Representa unos nuevos 350.000 clientes, los que harán aumentar un 50 por ciento más su nómina, según datos de la banca pública.
“Si lo que tenemos que hacer, y con gusto, es atender todo lo que atañe a lo social -pago de jubilaciones, planes sociales, etc.-, ¿por qué no pagar los sueldos de los empleados públicos?”, afirmó Juan Carlos Fábrega, presidente del BNA, según publica el diario El Cronista.
La medida fue establecida por decreto y publicada en el Boletín Oficial semanas atrás, junto con otras normas que determinan que los organismos de la administración pública nacional deben comprar pasajes de avión para sus funcionarios y empleados en Aerolíneas Argentinas y Austral, proveerse de combustible y lubricantes en la petrolera YPF y adquirir automóviles con Nación Leasing.
Para el sector bancario privado, la obligación implica una pérdida de recursos con los que disponían para préstamos personales y tarjetas de crédito. Además, estimaron entre 400.000 y 420.000 los empleados que pasarían a cobrar sus haberes en la banca pública.