Fernando Álvarez de Celis, ex secretario Nacional de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas, se refirió a su gestión, desde el cargo que ocupaba en el gobierno nacional del 2017, durante la catástrofe que dejo el temporal de ese año en barrios de Comodoro Rivadavia. Recordó que no se pudo unificar un trabajo entre los tres gobiernos que estaban a cargo a nivel nacional, provincial y local, en ese momento.
En dialogo con El Comodorense Radio el ex funcionario manifestó «hoy no es un día para polemizar, pero para contarle a la gente, nosotros dejamos depositado en UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) la cantidad de dinero depositada para que se hagan las viviendas» y aclaró «había cuestiones que eran técnicas, y realmente se comprobó porque la casa de Vanesa se terminó».
Respecto a los fondos que llegaron a la provincia Álvarez de Celis dijo «en la primera semana llegaron 50 millones de pesos como adelanto del Tesoro Nacional para poder hacer el movimiento de suelo, después paso todo esto que todos conocemos, de esta causa que investigó un fiscal».
«Hubo vecinos que no estaban en la lista y realmente fueron damnificados y aparecía gente en estas listas que no tuvieron inconvenientes, hubo un montón de gestiones que fueron trabando el accionar de las obras» manifestó el ex funcionario y aclaró «Yo tengo la conciencia tranquila de haber representado a un gobierno nacional que puso los cañones en Comodoro para poder hacer las obras».
En relación los listados de personas damnificadas dijo «nosotros tuvimos que venir de Nación para hacer una auditoría para ver a que personas les correspondían viviendas y descubrimos que aproximadamente el 30% de los que ya les habían otorgado una vivienda, no habían sido afectados por el temporal».
«Nosotros avanzamos donde se pudo, el asfalto del Juan XXIII fue financiado por Nación, las viviendas de Restinga Alí, de Laprida» manifestó Álvarez de Celis y agregó «lo hicimos pese a la parálisis del funcionamiento burocrático, donde no se lleva el empuje de todas las áreas al mismo tiempo, así es muy difícil encarar una reconstrucción como se hizo en Comodoro».
El ex funcionario nacional aseguró «Fue complicado trabajar en un clima de crisis política y de cuestiones atadas a ciertos manejos no correspondientes al tema que estábamos tratando, el del temporal».
Asimismo agregó «muchas de las cuestiones en ese momento estaban atadas a cuestiones provinciales, ni siquiera le echo la culpa al municipio, las firmas, el tema del agua y de los proyectos dependían de la provincia y todo eso se debía tener en cuenta a la hora de aprobar una obra de la envergadura que necesitaba Comodoro».
Respecto a dichos de muchas personas sobre un abandono por parte del gobierno nacional de ese momento, a Comodoro Rivadavia, durante el temporal, Álvarez de Celis dijo «Yo creo que fue todo al revés, el que abandono a Comodoro fue el propio municipio y la provincia».
«Uno de los negocios políticos era que mientras menos se hacia más culpa tenia el gobierno nacional», concluyó sus dichos el ex funcionario.