El SOEM valoró la eliminación de los contratos basura

Según el Secretario General del SOEM, la municipalidad de Comodoro Rivadavia tiene poco más de 1.100 empleados, aunque el ideal serían 1.800. Señaló que los municipios de la zona del valle y Esquel superan la…

sábado 14/07/2012 - 19:30
Compartí esta noticia

Según el Secretario General del SOEM, la municipalidad de Comodoro Rivadavia tiene poco más de 1.100 empleados, aunque el ideal serían 1.800. Señaló que los municipios de la zona del valle y Esquel superan la media nacional. Adelantó que antes de fin de año, entre jubilaciones y fallecidos quedarán casi 70 vacantes en la planta permanente.

En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, David González del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) resaltó “la decisión política que tomó el intendente, quien cumplió con su palabra tras anunciar en campaña que eliminaría los contratos basura”. En este sentido, dijo sentirse gratificado porque “esto significa volver a creer, aunque estos casi 300 trabajadores municipales van a percibir lo mismo que venían cobrando, el Estado desde ahora le va a pagar la jubilación y la obra social”.

El dirigente municipal aclaró que tras la firma del convenio y a partir del 1 de agosto, los contratados municipales “van a dejar de pagar el monotributo, tanto en la AFIP como en ingresos brutos del municipio, en contratos que a veces no alcanzan los 3500 pesos”.

González es optimista al pensar que estos contratados del municipio están más cerca de ingresar a la planta permanente, aunque dijo que la incorporación de estos nuevos empleados se dará de acuerdo a los recursos y necesidades del Estado Municipal. Vale resaltar que según las proyecciones, desde enero del 2012 hasta el mes de diciembre, habrá una importante cantidad de bajas por jubilaciones y lamentablemente por fallecimientos, los que rondarían los 60 o 70 casos, según estiman.

En cuanto a la cantidad de empleados municipales con lo que cuenta la corporación  municipal y los que debería tener para poder trabajar de una forma más eficiente, el dirigente del SOEM sostuvo que “en la actualidad son 1.170 trabajadores en la planta permanente, de los cuales hay 600 contratados, pero tras la firma del convenio quedarán 300, y finalmente están los planes trabajar, becados y los talleristas”.

Comparado con el resto de los municipios de la provincia, Comodoro Rivadavia es el que menos empleados tiene en la relación que se hace, cada mil habitantes, donde Trelew, Rawsonn, Puerto Madryn y Esquel superan la media y las estadísticas de un empleado municipal, cada mil habitantes. Para González el municipio local ya debería contar con más de 1500 trabajadores.

Finalmente el Secretario General del SOEM dijo que mantiene dialogo con el jefe comunal preocupado principalmente “por las gestiones que lleva adelante ante Nación podrá compensar gran parte de las pérdidas que tiene por otro lado”.

Compartí esta noticia