Touriñán adelantó un fuerte debate por la coparticipación

Con el fin de mejorar la recaudación, la gestión Di Pierro presentó un proyecto para modificar el esquema de coparticipación provincial, con el fin de ampliar la posibilidad de recursos para nuestra ciudad. En tanto,…

martes 10/07/2012 - 19:00
Compartí esta noticia

Con el fin de mejorar la recaudación, la gestión Di Pierro presentó un proyecto para modificar el esquema de coparticipación provincial, con el fin de ampliar la posibilidad de recursos para nuestra ciudad.

En tanto, el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Diego Touriñán explicó sobre el argumento que justifica la medida que “Comodoro ha tenido un impacto en los últimos 5 años un cambio superlativo y esto genera que los recursos actuales no sean suficientes”. A la vez que agregó que “vemos que la distribución o los esquemas de reparto no son los deseables, sobre todo cuando se los vincula con el grado de incremento de demanda que estamos teniendo y se advierte que como ciudad necesitamos recursos para poder cubrir muchas necesidades básicas que tenemos, sobre todo en materia de servicios e infraestructura”.

En este sentido, con respecto a la asimetría de las economías regionales, aseveró que “el intendente está manejando información sobre la producción de hidrocarburos en la cuenca y lo que queda en la ciudad; y los números no resultan gratificantes”, mientras tanto aclaró que “cada 100 barriles que se producen queda, en concepto de regalías, menos de un barril”.

Además el funcionario puntualizó que “hemos perdido mucho con este conflicto, en lo económico, en el caso de Comodoro, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, no solamente se va a ver afectado los ingresos por coparticipación de regalías que no están ingresando sino que también casi en igual medida el impuesto de los ingresos brutos a las empresas locales que son proveedores de bienes e insumos yde igual forma, las tasas de comercio de las empresas que están en convenio multilateral y prestan servicios en los yacimientos”.

En tanto, detalló que “tenemos presupuestado regalías de 150 millones de pesos mensuales pero entre tasa de comercio e ingresos brutos calculamos casi 120 millones que nos va a afectar dentro de un mes más por todas las empresas locales prestadoras de servicios, de bienes e insumos que no han podido cumplir su actividad durante todo este tiempo que duró el conflicto”.

En referencia a los costos por el conflicto de Cerro Dragón, el municipio de Puerto Madryn manifestó que su pérdida ascendería al millón de pesos, sobre esto el Secretario de Finanzas aseveró que “es muy fácil cuantificar desde el punto de vista de las regalías porque uno puede tomar los datos que tiene la provincia, que ha estimado el Ministerio de Economía y hacer su propio cálculo de estimación en torno de los 210 mil pesos por día en regalías”.

En el caso de esta ciudad, expresó que “es más complicado medir la afectación que el resto de los municipios de la cuenca del Golfo San Jorge porque no están directamente vinculados en lo económico a la producción en los yacimientos”. Cabe destacar que, una vez transcurrido el receso invernal “se va a instalar en forma más fuerte este reclamo y seguramente va a generar un debate pero entendemos que a esta altura es necesario” aseguró.

Compartí esta noticia