Este miércoles por la tarde, en el despacho Municipal, el Intendente Othar Macharashvili, mantuvo una reunión con el secretario de Infraestructura, Luis Romero y el Secretario General de UOCRA, Raúl Silva, ocasión en la que se evaluó el plan de obras que se pondrá en marcha a partir de la segunda parte de 2024.
Al encuentro hizo referencia Romero quien lo tildó de “positivo y productivo”, al sostener que la estrategia gira en torno a “los compromisos que venimos asumiendo desde el comienzo de la gestión, con un trámite a veces lento para la vista de la gente, pero que se va consolidando y generando renegociaciones de contratos”. No obstante, aseguró que la reactivación está presente desde el principio de gestión, al enumerar que “hay obras a inaugurar como una cloaca en km 5 y en ejecución obras de gas en el barrio Centenario, algún edificio también en el gimnasio municipal 2 y una bicisenda en el Stella Maris”.
Mientras que en alusión las necesidades planteadas por la UOCRA, indicó que “esta reunión fue para consolidar esta situación con hechos y dar respuestas a las solicitudes de las empresas. Hubo buena respuesta del Secretario General Raúl Silva, quien vino a agradecernos y a consolidar esta relación con el Municipio. Estamos poniendo en marcha –continuó-, las obras que ya estaban en ejecución y que se paralizaron por razones obvias económicas financieras, y generando una captación de mano de obra muy interesante para bacheo en todo Comodoro, con una erogación de dinero, que el intendente nos puso como responsabilidad, para darle respuesta a la demanda del vecino”, resaltó.
En dicho contexto indicó que “también se presentó un esquema de obras de gas, que son las que habíamos comprometidas y priorizado. Tenemos 10 pliegos de obras nuevas que están en el trámite final para ser imputadas y licitadas, con gran expectativa de los vecinos para tener este servicio esencial. También priorizamos obras de agua y de cloaca, porque realmente la infraestructura básica es un déficit en nuestra ciudad, más allá de que produce gas y petróleo. En ese sentido, hizo alusión a la empresa que tiene a su cargo la distribución de gas, al decir que la instalación de redes de gas “es un compromiso con el que también asociamos a las proveedoras como Camuzzi -con una tarifa que ha aumentado cerca de un 1500%-, a la que le estamos solicitando ampliaciones, que van encaminadas”.
Obras que se reactivan y nuevas
Dentro del esquema en el que se encuentran obras en ejecución y obras que se reactivarán, se pueden mencionar en lo que respecta a obras de infraestructura. La ampliación de la red colectora cloacal y nexo del barrio Gesta de Malvinas; Red de recolección de efluentes cloacales de B° Las Orquídeas; Ampliación de red de agua potable, recolección de efluentes y sistema de drenaje para el Parque de Investigación y Desarrollo tecnológico; Extensiones de gas para B° Centenario y Don Bosco.
En cuanto a obras viales se encuentran contemplados: cordones cuneta en los barrios Sarmiento, Laprida y San Cayetano; Pavimento en B° Newbery. En tanto, en lo concerniente a tendido de gas se encuentran en carpeta para ser licitados, sectores de los barrios: Cordón Forestal, Quirno Costa, Bella Vista Sur, Rodríguez Peña, Malvinas Argentinas, Presidente Ortiz, Máximo Abásolo, Abel Amaya y Acceso Norte. A lo que se suma la apertura de licitación de la Estación de bombeo de efluentes cloacales de Los Bretes.
Relativo a obras de arquitectura, están ejecución Edificio de Recaudación en barrio Pueyrredón; ampliación de la escuela bilingüe (2da. Etapa); Intervención en Ex estación de Talleres (Km.5) y Bicisenda en Stella Maris.
Finalmente, en estado de renegociación de contrato, teniendo en cuenta la situación económica se pueden mencionar: Intervención en bocacalles San Martín y Optimización de la sección transversal del canal de Av. Roca, entre otras.