A partir de esta semana, se puede acceder a la página oficial www.comodoroweb.gob.ar para adquirir un turno. Para dicha función se debe cliquear en “Doble Viral” y se les adjudicará una cita en cualquiera de los tres lugares disponibles los días lunes: Caps Km. 5, Caps San Martín o la Secretaría de Salud.
Si bien la Argentina está libre de sarampión, esta campaña destinada a adultos desde los 18 hasta los 56 años, tiene como objetivo evitar la introducción del virus en el país. Mientras tanto, se considera que los nacidos antes de 1.965 estuvieron en contacto con el virus y por esta razón la iniciativa complementa hasta cierta edad, según publica ConSelloPatagónico-.
Para acceder a la vacuna, primero se deberá acreditar dos dosis de la vacuna doble o triple viral. Además, tienen la posibilidad de vacunarse junto con las vacunas covid y fiebre amarilla -en caso de viaje al exterior- porque la circulación del virus sigue dentro de Latinoamérica, informan desde la Salud Municipal.
Si bien en Argentina no hay casos autóctonos desde el año 2000, en el 2019 hasta el 2020 hubo un brote de casos importados y si bien no se conoció quién fue el caso índice, existieron 179 casos con una disfunción en los mismos.
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa. Si bien existe una vacuna de prevención, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. Según la Organización Mundial de la Salud en el 2017 aún se produjeron casi 110.000 muertes en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años.
El sarampión es causado por un virus que se trasmite a través de las gotas de saliva cuando tosemos, estornudamos o tenemos contacto personal cercano.
Los síntomas son rinorrea, tos, infección ocular, erupción cutánea y fiebre alta, aparecen entre 8 a 13 días después de la exposición del virus.
¿Cómo se previene el sarampión?
La vacuna contra el sarampión es segura y económica, y se la considera uno de los mayores avances en salud pública de las últimas décadas. Antes de que se implantara globalmente en los años 80 del siglo XX, el sarampión mataba a más de 2,5 millones de personas cada año.