El municipio invirtió en equipamiento para la optimización del tránsito

La MCR dio a conocer detalles de las adquisiciones concretadas a partir de la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido, que significaron fuertes inversiones para mejorar el flujo vehicular de la ciudad. Continuando con la…

sábado 03/09/2011 - 19:00
Compartí esta noticia

La MCR dio a conocer detalles de las adquisiciones concretadas a partir de la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido, que significaron fuertes inversiones para mejorar el flujo vehicular de la ciudad.

Continuando con la política de transparencia de datos de las inversiones realizadas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia brindó detalles de las compras efectuadas a partir de la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). Estas adquisiciones no sólo optimizan el tránsito y el transporte en la ciudad, sino que además permiten reemplazar las unidades alquiladas por unidades propias.

“El Sistema de Estacionamiento Medido se implementó en 2006 con el objetivo de ordenar el estacionamiento dentro del casco céntrico, sacando provecho a la utilización del espacio público para una reinversión municipal. Este es un mecanismo utilizado en todas las grandes ciudades del país”, contó el secretario de Gobierno y Función Pública, Jorge Echelini, al ser consultado sobre los beneficios que genera a la comunidad el SEM.

Dijo el secretario que el SEM “cuenta con un nivel de recaudación importante que se reinvierte en gestiones vinculadas al tránsito y transporte”, y aclaró que si bien la Ordenanza permite invertir en cualquier cuestión de demanda de la Secretaría de Gobierno, “nosotros hemos destinado el gasto pura y exclusivamente a cuestiones de tránsito y transporte”.

Echelini también resaltó que “si bien el sistema funciona dentro del casco céntrico, estas inversiones generan beneficios para el conjunto de la comunidad”, ya que a través de la adquisición de vehículos y grúas, y de la instalación de semáforos y cámaras en toda la ciudad, se optimiza el tránsito y el transporte en todo el ejido urbano de Comodoro Rivadavia.

22 equipos para optimizar el tránsito y el transporte
A través del SEM, el Municipio concretó en estos cuatro años la compra de 22 equipos, entre los que se destacan un camión grúa afectado a la Dirección General de Tránsito, complementando la unidad ya existente que revestía más de 20 años de antigüedad. La compra de una camioneta Ford Ranger 4×2 para la Dirección General de Tránsito, la que contaba  con una sola unidad propia y una alquilada, ambos vehículos livianos.

También se invirtió en la reparación de tres motocicletas afectadas a la Dirección de Tránsito que se encontraban sin funcionamiento, y se compraron cinco motocicletas, generando así la creación de una unidad completa de motoristas con un total de 7 unidades.

La Dirección General de Transporte también fue beneficiada con una camioneta Ford Ranger 4×2, que hasta el momento solo tenía una unidad propia y alquilada. Además se adquirió un camión grúa para las funciones de control y remoción de obstáculos en paradas de transporte urbano. Esto último se encuentra en proceso de licitación.

También se compraron dos vehículos Renault Kangoo para la recorrida de supervisores del SEM y control de personal en calle.

Pero no sólo en vehículos permite invertir el SEM. Gracias a este sistema también se adquirieron dos alcoholímetros de registro evidencial, con los que se realizan los actuales procedimientos de alcoholemia. Otra de las compras fue destinada a un cinemómetro portátil (pistola radar control de velocidad) y un aparato de medición de densidad de vidrios polarizados.

La adquisición de 100 bastones lumínicos para procedimientos nocturnos de personal de tránsito y transporte es otra de las inversiones realizadas, a las que se suma la compra de equipos de motoristas (cascos, guantes y traje).

Semaforización y cámaras

Optimizar el sistema de semaforización fue uno de los pilares en el destino de fondos percibidos a través del SEM. Por este motivo, se instrumentó un nuevo software con ampliación de 3 a 8 planes de secuencias de corte de semáforos. También se adquirieron cámaras de conteo de tránsito pasante, que ya comenzaron a arrojar datos útiles para el ordenamiento del tránsito.

Se instalaron semáforos en las calles San Martín y Moreno; y en proceso de licitación se encuentran los semáforos de Portugal y Colonos Galeses; y uno en la calle Carlos Calvo.

Se compraron insumos para la modernización lumínica de semáforos (cambio a sistema Leds); se repararon cámaras de control de tránsito y tres semáforos dañados por eventos de tránsito. La inversión se ejecutó ante la necesidad de instrumentar el inmediato funcionamiento del semáforo dañado y la falta de presupuesto previsto específicamente para este tipo de eventos.

Finalmente, se encuentra en proceso de contratación la instrumentación de señalización vial horizontal en intersecciones de los Barrios Mosconi y acceso al camino alternativo Centenario.

Fuerte reconversión material
En base a estas inversiones, la totalidad de las áreas operativas han tenido una fuerte reconversión del material y reemplazo de unidades alquiladas por unidades propias. Actualmente, la Secretaría de Gobierno tiene afectados únicamente tres vehículos alquilados en áreas operativas, dos en Subsecretaría de Gobierno y uno transitoriamente en la Secretaría de Gobierno hasta que se termine la reparación de un vehículo propio.

Previamente, las unidades renovadas observaban una antigüedad de 15 años (de los que quedan sólo 3 vehículos en esta situación). El resto de las unidades integradas a la Subsecretaría de Gobierno son unidades de 2010 y 2011.

El servicio del Sistema de Estacionamiento Medido se presta actualmente con un responsable del servicio, 2 empleados administrativos, 8 supervisores de área y un promedio de entre 76 y 100 becarios, con alta fluctuación de ingresos y egresos. Asimismo, el servicio de venta se presta también a través de 15 comercios habilitados dentro de la zona de estacionamiento.

Compartí esta noticia