El Municipio invirtió 400 millones de pesos para atenuar las consecuencias de la pandemia en Comodoro

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión de la ciudad, Germán Issa Pfister, se refirió a la situación económica y financiera del Municipio. Si bien 2020 fue un año complicado para las finanzas…

lunes 28/06/2021 - 9:16
Compartí esta noticia

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión de la ciudad, Germán Issa Pfister, se refirió a la situación económica y financiera del Municipio. Si bien 2020 fue un año complicado para las finanzas del Ejecutivo local, el secretario aseguró que “hoy tenemos una situación de equilibrio”, pero no desconoció algunos problemas que aparecieron en el transcurso del año pasado y lo que va de 2021.

Respecto al tema transporte público, Issa Pfister aseguró –según publica Diario Crónica– que cada vez se vuelve más complicado sostener el subsidio para el servicio. En 2018, se usaron 60 millones de pesos para subsidiar la prestación, mientras que este año, la partida fue de 650 millones, once veces más que hace tres años.

En primer término, al comienzo de su análisis sobre la situación económica y financiera del Municipio, Germán Issa Pfister destacó algo de lo que ya habló en otras oportunidades, el hecho de que en Comodoro se cobran impuestos que normalmente son provinciales, tales como el impuesto automotor, impuesto inmobiliario o ingresos brutos. Normalmente, estos son tributos que las provincias cobran y luego distribuyen entre los diferentes municipios.

Sin embargo, en Comodoro Rivadavia, es el propio Municipio quien los cobra. “En Comodoro hemos aprovechado usufructuado estas facultades tributarias. Yo creo que otros municipios han descansado mucho en las regalías petroleras y la coparticipación, que en otro momento fueron un componente muy importante, pero hoy, en un contexto como este, es muy necesaria la recaudación propia, hacer esto de manera eficiente. Quizá por eso es que hoy muchos gobiernos ven un poco más resentida su estructura financiera, principalmente por la crisis”, señaló el economista.

Imposible mirar hacia un costado

A continuación, el titular de Economía se refirió puntualmente a la situación económica que hoy tiene el Municipio de Comodoro. Un dato no menor es la inversión que se hizo a nivel local para reforzar el sistema sanitario, brindar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad económica y sostener a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el gobierno de la ciudad petrolera invirtió más de 400 millones de pesos para atender estos tres frentes.

“Venimos de un año muy complejo, porque los ingresos se redujeron mucho. Solo en materia de regalías, nosotros el año pasado recibimos 400 millones menos de lo que teníamos presupuestado. Es una obviedad que, la recaudación propia, por más eficiente que sea, en una situación tan extrema de crisis, con locales cerrados y gente sin poder trabajar, se ve resentida necesariamente. Todo esto, por el lado de los ingresos. Pero además, durante 2020, nosotros tuvimos gastos extraordinarios que no estaban en los planes de nadie. Solo en materia de salud y ayuda social, sumando el apoyo a las pymes de la ciudad, el Municipio invirtió más de 400 millones de pesos, la mayoría, cuestiones que no eran de incumbencia nuestra, pero por la gravedad de la situación no podíamos mirar hacia el costado, porque estaba en juego la salud y la vida de la gente, la subsistencia alimentaria de muchas personas y la estabilidad de comercios y Pymes que se venían abajo. Tratamos de ayudar a todas estas empresas con exención impositiva y créditos blandos”, destacó el entrevistado.

Una mejoría notable en la recaudación propia

Respecto a 2021, el secretario de Economía fue más positivo y subrayó que de manera paulatina se está empezando a ver una mejoría en los ingresos del Municipio. Por fuera de lo que hace a la economía de la ciudad, hay una serie de factores que están contribuyendo a que esta mejoría sea más notoria, como por ejemplo, el precio internacional del barril de petróleo, que en los últimos días superó los 70 dólares. Sabido es que la economía de Comodoro depende en gran medida de lo que pase con el sector petrolero, así que la suba del precio internacional del crudo siempre es una buena noticia para la ciudad más importante de todo Chubut.

“La recaudación propia está mejorando de a poco. Dentro de todo, tuvimos un buen pago anual en los meses de enero y marzo. Sin embargo, hay algunas cosas que nos preocupan. Teníamos partidas destinadas para diferentes áreas que tenían un determinado monto y ahora esos montos se están viendo incrementados por una serie de factores que claramente nosotros no manejamos. Nos pasa, por ejemplo, con el transporte público, o con los requerimientos y necesidades de algunas secretarías, para las que habíamos contemplado un valor para que llevaran a cabo todas sus tareas a lo largo del año. Ahora, con el aumento de costos que estamos viendo, no van a llegar a cubrir sus gastos”.

La economía de Comodoro, íntimamente ligada al sector petrolero

El secretario de Economía del Municipio puso el eje de análisis en la economía de Comodoro, íntimamente ligada a lo que pase con el sector petrolero. En este sentido, planteó que la recuperación económica de la ciudad en cierta medida tendrá que ver con lo que pase con este sector de la economía. En este sentido, también destacó el incremento en ingresos que hubo a nivel local por regalías petroleras, planteándose un escenario muy distinto al del año pasado.

“Más allá de las distintas complicaciones que hemos tenido, estamos en una situación de equilibrio económico y financiero. Pudimos pasar 2020, que para nosotros fue un año bisagra, en el sentido de que si lo pasábamos bien, sabíamos que este año, de a poco, la economía se iba a empezar a acomodar. Por suerte, hemos podido seguir atendiendo todas las prioridades. En materia de obra pública estamos con un plan muy ambicioso. No hemos reducido el presupuesto en Deporte y Cultura, mucho menos en lo que tiene que ver con Desarrollo Humano y Familia. También estamos con el plan estratégico ‘Pioneros 2030’, con el cual queremos convertir a Comodoro en una sede y destino turístico más fuerte de lo que es hasta el momento. Todos los secretarios hacen un esfuerzo enorme para usar los recursos que tienen de manera eficiente para que rindan más y que esto se vea reflejado en más presencia del Estado en la ciudad”, valoró Germán Issa Pfister sobre la utilización de recursos del Estado municipal.

¿Se puede poner de pie la economía de Comodoro?

Al ser consultado por la economía de Comodoro y la posibilidad de que haya un repunte en la ciudad, el economista planteó que no es un escenario imposible, pero que habrá que ver qué sucede con el sector petrolero. “La economía de Comodoro está muy asociada y vinculada a lo que pase con el sector petrolero. Hemos tenido situaciones en donde hay una crisis económica nacional y el sector está en un buen momento y también ha pasado al revés, escenarios en donde sin haber una crisis económica en el país, el sector atraviesa un mal momento. Las condiciones del mercado son exógenas. Directa o indirectamente, la mayoría de las actividades de la ciudad se ven impactadas por lo que sucede con el petróleo. Las perspectivas no son malas, pero también hay que tener en cuenta otros factores, como la inflación y el aumento del precio de los bienes y servicios a nivel general, eso afecta a todas las economías. Tengamos en cuenta también que es la primera vez que nos toca enfrentar una pandemia. Hoy tenemos un camino y un horizonte más favorable”, sostuvo el entrevistado.

Sobre los ingresos por regalías petroleras, Issa Pfister señaló que la perspectiva es mejor que el año pasado y que en los meses de abril y mayo se empezó a recibir el promedio anual que se esperaba. “Lo más probable es que nos ingrese un poco más de lo que habíamos presupuestado. Este excedente claramente va a tener un destino para atender diferentes costos que indefectiblemente tiene que afrontar el Municipio”.

El transporte público, un servicio cada vez más caro

En el año 2018, el Municipio había presupuestado un subsidio de 60 millones de pesos para el transporte público de la ciudad. Tres años después, el subsidio es de 650 millones, once veces más y, según Germán Issa Pfister, “no va a alcanzar”. “El subsidio al transporte es algo que se viene incrementando mucho, porque el costo del servicio sigue subiendo. Esto se debe a factores ajenos a nosotros, como puede ser, por ejemplo, el convenio colectivo de trabajo de UTA o el costo del combustible. Si todo esto no es absorbido por un aumento en el boleto, la única variable que queda es el subsidio que aporta el Municipio para sostener el sistema. Probablemente tengamos que hacer una ampliación presupuestaria”, explicó el economista local.

Sobre la deuda que mantiene el gobierno de la provincia por su subsidio al transporte, el secretario de Economía indicó que, hoy por hoy, se adeudan entre 60 y 70 millones de pesos. “El subsidio se tiene que pagar todos los meses. El año pasado, la deuda era bastante grande y en el mes de diciembre se achicó mucho, no llegamos a cero pero se achicó. En lo que va del año se volvió a incrementar, estamos haciendo gestiones para volver a achicar la deuda lo antes posible, para no tener problemas con el servicio. De todas maneras, nosotros siempre hacemos un esfuerzo, y cuando hemos tenido paro no ha sido por algo en lo que nosotros podamos intervenir, sino por cuestiones de UTA a nivel nacional, pero nunca por falta de pago del Municipio. Cuando no hemos tenido los fondos provinciales, hemos puesto nosotros los recursos para que la gente no tenga un perjuicio, sabemos que el transporte público es un bien necesario e irremplazable”, resaltó.

“Queremos terminar el año con 3.600 millones de presupuesto propio en obra pública”

Para concluir la nota, Germán Issa Pfister se refirió a la proyección en materia de obra pública que hay en el municipio conducido por Juan Pablo Luque. El funcionario destacó el acompañamiento del gobierno nacional y fue crítico al señalar que “en Comodoro, casi no hay obra pública provincial”.

“Queremos terminar el año con 3.600 millones de pesos de presupuesto propio en obra pública. Estamos contentos por la obra del emisario marino, que tiene un presupuesto de 1.300 millones de pesos. Más allá de que la licitó el gobierno provincial, es una obra que se va a hacer con fondos nacionales. Durante la gestión anterior del gobierno nacional no tuvimos acompañamiento. Me parece que para una ciudad como Comodoro Rivadavia, la obra pública es algo muy necesario para ver realmente reflejada la cuestión de infraestructura”, destacó Issa Pfister sobre las distintas gestiones que se están haciendo en la ciudad petrolera para concretar grandes obras.

Respecto al mismo tema, pero poniendo el foco de análisis en la obra pública provincial, fue algo crítico al señalar que “hoy por hoy, en Comodoro casi no hay obra pública provincial. Todos conocemos cuál es la situación económica del gobierno provincial, hoy en nuestra ciudad las obras provinciales son casi nulas. Si no contáramos con el apoyo del gobierno nacional, los esfuerzos que hacemos no se verían reflejados, o no sería tan fácil de valorar por parte de la sociedad, respecto de lo que significa una ciudad como Comodoro Rivadavia”.

“Tenemos deuda cero”

Para cerrar, el titular de Economía, Finanzas y Control de Gestión, subrayó dentro de su amplio análisis un dato no menor: que el Municipio no tiene deudas con ningún banco o institución privada. “Muchos pueden pensar ‘el Municipio hace muchas cosas, ¿pero a costa de qué?’. Me parece que siempre es importante recalcar que nosotros tenemos deuda cero, no le debemos un peso a nadie. No tenemos deudas con proveedores, mucho menos con los empleados, a quienes todos los meses el primero les depositamos el sueldo. No tenemos deuda financiera, no le debemos a ningún banco, a ningún organismo, eso es algo muy importante. Esto es algo que nos da mucha tranquilidad, no solo a nosotros, sino también a la persona que le toque continuar en la gestión”, concluyó.

Compartí esta noticia