Lo confirmó el secretario de Recaudación, Israel Coen, tras la aprobación de las modificaciones en la Ordenanza Tributaria. Las mismas, contemplan una baja en la tasa de interés aplicable a los planes de regularización de los tributos municipales, la cual a partir de la fecha será equivalente al 75% de la tasa vigente que se venía aplicando desde principios de año; y una tasa especial que equivale al 50% de la tasa mencionada, para los planes de adjudicatarios de tierras para vivienda permanente.
“Los cambios son en función de la realidad económica que atravesamos a nivel país, siendo esta medida una ayuda para que el vecino pueda cumplir con sus impuestos”, dijo el funcionario.
En ese sentido, Coen explicó que los beneficios para los contribuyentes comienzan a regir a partir del próximo lunes 22, ya que “las modificaciones solicitadas fueron aprobadas en la última sesión del Concejo Deliberante. Teniendo en cuenta la situación económica difícil que atravesamos a nivel país, notamos que los vecinos tienen muchas dificultades económicas y esto provoca el atraso en el pago de sus tributos”, subrayó.
“En función de esto-dijo-, y que la Ordenanza Tributaria prevé todos los años que la tasa de interés a aplicar tanto para los resarcitorios como para los planes de pago que realizan los contribuyentes, sea la misma tasa que utiliza el Banco de Chubut para sus operaciones al descubierto; este año se revió dicha tasa”.
En ese tenor, el secretario municipal consideró que “el ciudadano tiene dificultad para poder cumplimentar los planes de pago debido a la difícil situación económica del país, es por ello, que se ha consensuado desde el Ejecutivo local con los ediles, una rebaja en las tasas de interés que utiliza la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que es inferior a la que aplica la AFIP y la provincia de Chubut”, aseguró.
De esa manera, informó que “los vecinos podrán acceder a un plan de regularización de cuotas con una tasa del 75% de la que se venía aplicando” y agregó que “a raíz de analizar la situación de los contribuyentes que acceden a su vivienda única, se estableció una tasa especial para los adjudicatarios de tierras fiscales, que equivale a la mitad de la tasa anterior para los planes de pago que formalicen los beneficiarios de dichas adjudicaciones”.
Beneficio para monotributistas
Por otra parte, el titular de la cartera de Recaudación anunció la modificación relevante que afecta a los monotributistas, indicando que “ante los montos fijos que abonan ciertas categorías a la fecha, se hizo una adecuación y desde el mes en curso, cuyo vencimiento opera en el mes de junio, se disminuye el importe para que sea más accesible el pago del tributo para estos contribuyentes”.
“Desde el inicio de la gestión, hemos determinado medidas importantes para poder educar al vecino en materia tributaria pero también para promover políticas de contención que nos permitan generar conciencia en el contribuyente a la hora de cumplir con sus impuestos”; destacó y ratificó que “todo lo que se entrega al Municipio vuelve al vecino en obras, salud, educación y demás acciones sociales”.