«El municipio demostró que los punteros e ‘hijos de’ se terminan acomodando teniendo hasta más de un terreno»

Así lo definió la diputada nacional, Ana Clara Romero, tras un fin de semana marcado por las usurpaciones en zona norte, y remarcando la imposibilidad de los comodorenses de acceder al terreno propio mientras «a la sombra de algún amiguismo político, algunos encuentran resultados, mientras que la gente que va por derecha no lo logra”.

miércoles 29/03/2023 - 22:46
Compartí esta noticia

Las tomas ilegales de tierras estuvieron a la orden del día este fin de semana en Comodoro. El sábado inició con una multitudinaria usurpación en Palazzo a la vera de la avenida Juan José Paso. Ya por el domingo se produjo una situación similar en Km8, atrás del Gimnasio Municipal N°4. En tanto, este lunes en Ciudadela se desactivó otro intento de toma en cercanías al Campo de Jineteada. Finalmente, este martes quedaron desactivadas todas las tomas ilegales exceptuando, por el momento, la del barrio Comipa.

“No nos equivocamos cuando advertimos que esto estaba fuera de control, y hoy vemos las consecuencias de esta situación”, acotó al respecto Ana Clara Romero.

En comunicación con EL COMODORENSE RADIO, remarcó la importancia de “no haber actuado a tiempo”, recordando que “el poder municipal tiene la potestad de actuar de manera inmediata, in fraganti, para evitar que la situación se consolide y también después evitar que se generen condiciones más difíciles”.

La legisladora manifestó su disconformidad con los tiempos para abordar estos episodios. “No puede ser que ante una situación de tomas estemos tres días dando vueltas, tiene que haber un protocolo”.

Para la diputada, “no hay un curso de acción porque son parte. Cuando no tenés un curso de acción te permite la discrecionalidad en función de la cual si son amigos digo ‘bueno me hago el boludo no hago nada’ y de ultima hago la denuncia en la justicia que se va a demorar”.

La toma de terrenos en Palazzo inició el sábado 25 de marzo por la mañana y fue desactivada este martes.

En otro tenor, señaló: “Si no tengo un compromiso y me quiero hacer el justiciero y sacarlos voy por la vía administrativa, no es casual, está hecho y armado a estos efectos de seguir manejando las tierras y recursos de los comorenses a gusto y piacere. Siempre en contra de los vecinos que hacen las cosas bien, abren expedientes, juntan antecedentes”.

“Es mejor decir la verdad que seguir jugando con las expectativas de 15 mil comodorenses que buscan una solución”, enfatizó.

“ES UN CALDO DE CULTIVO DE HACE AÑOS”

En la consideración de la diputada nacional, con las tomas de los últimos días “se puso en manifiesto una manera cruda, salvaje, toda la mafia que está atrás de esta situación”. Para graficar este punto aseguró que “hoy me llegaban mensajes de WhatsApp donde me decían que aparentemente han utilizado a los becarios de la municipalidad como fuerza de choque, me parece que está todo fuera de foco”.

“Es un caldo de cultivo de hace varios años, es el capital puro y duro del proyecto político que nos gobierna”, definió la legisladora nacional.

En otro punto, recordó que este 29 de marzo se cumplen 6 años del peor temporal de lluvia en la historia de Comodoro, donde “pudimos ver las consecuencias de la falta de planificación, de la falta de orden y autoridad al momento de definir quien se establece en cada lugar”. “Vemos que por la fuerza se instalan en lugares no habitables y después es difícil hacerlos salir”, sostuvo.

A su vez, también trajo a colación lo transcendido semanas atrás con la cesión de tierras municipales al hijo del fallecido Alberto Parada. Se trata de un terreno en el corazón del barrio Pueyrredón con los servicios ya incluidos. “Después tuvo que retroceder en chancletas”, acotó Romero.

“TIENE QUE HABER UN ORDENAMIENTO URBANO”

Con la intención de competir por la intendencia de Comodoro en las elecciones de este 2023, Romero proyecta las medidas que cree serán necesarias para lograr un mejor ordenamiento urbano.

“Lo que vamos a hacer es con transparencia plantear cuál es la situación, hacer que el registro  de expedientes sea público, que haya una respuesta a los vecinos. No jugar ni seguir jugando con las expectativas de la gente”, anticipó.

La diputada nacional puso en valor la necesidad de un “código de planeamiento urbano y pensar en un plan de organización de terrenos y viviendas”. “Son las misma líneas de trabajo que planteamos en 2019 cuando dijimos que hay un déficit habitacional, y que hay que encararlo”, recordó.

“Hay un plan, una posibilidad, y una garantía de no ser parte”, aseveró luego.

“MUNICIPIO AVANZA CON LOS PEDIDOS A OJÍMETRO”

La precandidata a la intendencia también habló sobre el deber del cumplimiento de los requisitos para solicitar un terreno en Comodoro, donde “cualquier persona puede acceder a uno en la medida que tenga al menos 8 años en la ciudad, si no cumple esto, no se debería avanzar”.

Sin embargo, deslizó por último que “el gobierno municipal avanza con los pedidos a ojímetro, no cumplen los requisitos”.

Compartí esta noticia