En el marco de las políticas de salud que impulsa la gestión municipal con el objetivo de fomentar la prevención y detección temprana de enfermedades, se realizó la jornada de atención integral en el CAPS de barrio Isidro Quiroga, sumado a la vacunación en simultáneo en el CAPS Marcelino Reyes de km3.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, afirmó que “desarrollamos este trabajo con los hombres de manera similar a la experiencia que tuvimos con las mujeres. La idea fue estimular a los varones a que se controlen, para prevenir y detectar enfermedades que pueden aparecer siendo adultos”.
“Es decisión del intendente trabajar en territorio, acercando la salud a los barrios. Nosotros lo venimos realizando y con esta acción seguimos fortaleciéndolo para llegar a todo Comodoro”, destacó.
En torno a la participación ciudadana, el funcionario explicó que “tuvo una gran demanda y de mucha aceptación por parte de los vecinos. Para nosotros es importante porque es una forma de promocionar la salud, lo cual también nos permite detectar algunas situaciones de enfermedades, y seguir su tratamiento”.
Asimismo, Espíndola puso en valor el trabajo de los integrantes de la cartera de Salud “quienes dispusieron la atención mediante un circuito práctico, en el cual pueden realizarse todos los estudios de forma dinámica y en una sola mañana”, agregando que “en ocasiones los vecinos no pueden acceder a los turnos durante la semana, entonces con estas jornadas podemos acercar la salud a los barrios”.
Vacunación en el marco de la Semana de las Américas
Por otra parte, el Municipio concretó una nueva jornada de inmunización de calendario, antigripal y COVID, sumado a las acciones que desarrolló durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad.
En este sentido, la subsecretaria de Salud, Gabriela Moreno, dijo que “estamos realizando un refuerzo en la ciudad para que la comunidad pueda acceder a la vacunación y prevenir distintas enfermedades. Durante los últimos días, vacunamos en los CAPS, en el tráiler de la Escuela n° 83, a veteranos de guerra y sus familias, a trabajadores de la Escombrera; sumado al refuerzo de este sábado en los CAPS Isidro Quiroga y Marcelino Reyes de km3”.
Además, la subsecretaria destacó la importancia de inmunizar a la comunidad “teniendo en cuenta que las vacunas de calendario son fundamentales debido a que estamos a un paso del invierno. Con las bajas temperaturas nos preocupa las enfermedades respiratorias, por ende, reforzamos la salud mediante la colocación de la dosis antigripal y de COVID”.
Por último, Moreno indicó que “la idea es siempre acercarnos a los barrios y no quedarnos en un solo lugar. Comodoro creció muchísimo y hay personas en lugares alejados que les cuesta acceder a los centros médicos. Por ello, desde el Municipio vamos a llegar a esos puntos para garantizarles el acceso a la salud”.