El titular de la Agencia Comodoro Conocimiento se manifestó a favor de establecer controles y hacer todo más cristalino, poniendo como ejemplo el ente que preside que en octubre recibirá la certificación ISO 9001 y la posibilidad de crear el Instituto de Desarrollo Sustentable del Golfo San Jorge, que figura en el contrato con la operadora petrolera.
Rubén Zárate sostiene que hay que controlar y hacer todo transparente y para ello manifestó que la agencia municipal que preside está absolutamente involucrada en el seguimiento de los resultados del convenio con PAE para que a través de las convicciones expresadas por el gobernador electo Martín Buzzi, continuar reuniéndose con PyMEs y operadoras, identificando dónde están las mejores y las peores prácticas en términos de aportes al desarrollo sustentable de una región, sobre todo cuando se trata de recursos extractivos donde es imprescindible analizar con claridad cómo se distribuye la renta internamente.
“Encontramos que es insuficiente el esfuerzo que se realiza a partir de las operadoras para desarrollar empresas de carácter local que además generen tecnología y capital local”, expresó en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, y adujo que no sólo debe hablarse de dinero sino también en del capital humano y el de desarrollo.
Zárate dijo que hay una acción sabia que hay que poner en marcha, que es crear el Instituto de Desarrollo Sustentable del Golfo San Jorge, el cual figura en el contrato con PAE y tiene como objetivo analizar las condiciones estratégicas y coyunturales que deberían llevar a favorecer el desarrollo sustentable de la región.
“Hace un año venimos trabajando con gente de la UNPSJB. Se han firmado convenios y se está trabajando en el proceso de generación de datos. No es algo que uno pueda solamente denunciarlo. Hay que hacerlo, construirlo con la densidad institucional suficiente”, indicó y agregó que no sólo debe haber quejas sino que se necesita avanzar para que la diversificación económica imprescindible en la Patagonia sea una realidad.
Esa insuficiencia que menciona Zárate, indica el funcionario que se debe a que la cadena de valor no está consolidada, trabajada, permitiendo en el sistema una distribución de la riqueza más equilibrada, ni que haya una acción más proactiva. “Algunas cosas se realizan pero hace falta avanzar mucho más, porque la única posibilidad de hacerlo ocurre si tenemos empresas locales sanas, fuertes”, esgrimió.
En tal sentido, sostuvo que hay una gran cantidad de capacidad de recursos humanos y técnica a nivel regional no aprovechados y que no se ha desarrollado. “Es un sistema que tenemos que desarrollarlo con tiempo, consolidarlo. La Agencia tiene un directorio que forma parte de la UNPSJB, la Cámara PyMEs y el gobierno municipal. Cada cosa que hacemos desde la Agencia, surge de la ordenanza municipal aprobada por todos los concejales y es lo que llevamos adelante, no nos hemos apartado de eso en un solo punto”, aclaró.
Por último, indicó que están ante la posibilidad real de discutir si esa ordenanza es la base de una política pública de largo plazo o hay que corregirla, y no si la Agencia hay que sacarla o no. Argumentó que eso sería colocar el enfoque en un análisis erróneo y consideró fundamental para ello dar una batalla política e intelectual y allí recién ver los resultados.