Así lo anticipó el secretario de Economía, Issa Pfister, quien indicó que «presupuestariamente tenemos cubiertos los sueldos y tenemos que ver financieramente si vamos a tener que usar esos fondos para poder pagar los sueldos, los aguinaldos o lo que fuere» y anticipó que el objetivo es depositar el aguinaldo antes del Día del Padre.
Este martes en Legislatura, diputados provinciales analizarán si aprueban la asistencia financiera arreglada por el Gobierno Provincial con Nación, que comprende 5 mil millones de pesos, de los cuales el Municipio de Comodoro recibiría 106 millones en concepto de coparticipación.
En cuanto al destino de los fondos que recibiría el Municipio -con aprobación previa del Concejo Deliberante-, el secretario de Economía, Issa Pfister, anticipó que el dinero podría ser utilizado para pagar salarios de los empleados municipales. «Presupuestariamente tenemos cubiertos los sueldos y tenemos que ver financieramente si vamos a tener que usar esos fondos para poder pagar los sueldos, los aguinaldos o lo que fuere», aclaró.
El secretario también mencionó que el monto de los aguinaldos es de aproximadamente 125 millones de pesos, por lo que los fondos recibidos no alcanzarían, aunque esto «es algo que ya teníamos estipulado», mencionó, y agregó que «el Municipio actualmente no necesita asistencia financiera».
Además de asegurar que los salarios se vienen pagando los primeros 2 días hábiles de cada mes, anunció que más allá de que el vencimiento del plazo para depositar los aguinaldos sea el 30 de junio, «haremos lo posible para que estén pagados antes del Día del Padre (21 de junio), como veníamos haciendo».
«Tenemos claro que con los recursos propios y de otras jurisdicciones, todo lo que tengamos que hacer presupuestariamente y en cuanto a la reasignación de recursos, lo vamos a hacer para poder cumplir con las obligaciones primarias que tiene que ver con los sueldos y contribuciones de los empleados municipales y después con el cumplimiento de los proveedores», afirmó.
Balance de la Emergencia Sanitaria
En una reunión con la comisión de seguimiento, desarrollada los lunes y cada dos semanas, se informan sobre el destino que el Ejecutivo le da a los fondos adquiridos en medio de la situación de Emergencia por la pandemia del Coronavirus.
En ese sentido, el secretario de Economía detalló que en cada reunión se invita a funcionarios municipales para aclarar el destino de los fondos según las preguntas que surjan en cada encuentro, «en el caso de hoy había un pedido de informe por parte de dos concejales respecto al otorgamiento de todo lo que tiene que ver con la ayuda social entonces estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martinez», ejemplificó.
«El balance es positivo, en el marco de la emergencia tener la posibilidad cada dos semanas de ir rindiendo cuentas no solo con los fondos y el dinero sino también con la entrega de insumos y de todo lo que conlleva la emergencia, le da un marco de transparencia que es bueno y sano», celebró el funcionario.
Una vez comenzada la emergencia, la asistencia alimentaria que venía entregando el Municipio se multiplicó por 8. Ahora, el Fondo de Emergencia alcanza los 120 millones de pesos.
«La duración de la Emergencia son 90 días con un pedido de prórroga casi automático que en función de las necesidades y de lo que vaya pasando seguramente se vaya a extender. Calculo que se va a prorrogar, más que nada con el potencial problema que pueda haber», finalizó Pfister.