El último viernes en instalaciones de SMATA, distintos Gremios que forman parte y componen la CGT en Comodoro Rivadavia, acordaron la necesidad de replicar lo que se hace a nivel nacional con relación a la confirmación de una conducción colegiada que contenga a todos los sectores del Movimiento Obrero de Comodoro y que tuvo eco positivo en el Valle chubutense: un triunvirato que comande y un organigrama que contenga a todos los sectores del trabajo.
Lo primero que se busca es la unidad del Movimiento Obrero en Comodoro, que todos estén adentro con el objetivo de lograr el parámetro de la unidad, la necesidad que tiene cada sector del trabajo de tener a los compañeros representados, sea el Gremio que sea.
Para eso, se debe trabajar junto a las organizaciones en base a lo que se ha definido a nivel nacional respecto a la Confederación General del Trabajo y que se ha transmitido a muchísimas regionales, como en el caso de Trelew, donde la idea es conformar un triunvirato o en su defecto una dupla, y de ahí para abajo mantener un lineamiento sindical a lo que es a nivel nacional respecto que todos los gremios tengan una representatividad y la contención respectiva.
Luego en el andar de esa conducción que se pueda definir en el tiempo, se buscará el liderazgo, quién puede ser el compañero que conduzca en su momento.
Nadie es el dueño de la CGT. Todos los sectores del trabajo formamos parte de la misma y necesitamos hoy más que nunca tener un cuerpo colegiado donde todos los sectores se sientan representados y así tirar todos juntos teniendo en cuenta lo que se viene, por los cambios que puede haber.
Para eso lo que se necesita es tener un Movimiento Obrero Unido y Colegiado, teniendo en cuenta el posicionamiento de la oposición con lo que quiere hacer respecto al trabajo, como la derogación de los convenios colectivos de trabajo, la modificación de las leyes de contrato de trabajo y del régimen jubilatorio, buscando la capitalización o privatizarla; como así también todo lo que significa el derecho de los trabajadores.
Por ello, se necesita una CGT unida donde no haya apetencias personales sino que prime la representatividad de todos los sectores del trabajo estando contenidos y buscando una agenda para plantearla no solamente al sector político sino también a los efectos de buscar internamente un pluralismo y participación coherente a la realidad que atraviesa hoy el Movimiento Obrero, sobre todo en Comodoro Rivadavia.
Todo esto cobra relevancia teniendo en cuenta lo que se viene en lo electoral para 2023, y así como la CGT del Valle ha tenido la iniciativa de hacerlo, en Comodoro se debe tener la misma responsabilidad, madurez y que nadie se robe la titularidad de la Confederación General del Trabajo.