La cadena de Francisco De Narváez pagaría 20.000.000 de dólares por el cambio de nombre, que puede no ser por el suyo.
En el marco de un mercado de pases transformativo para River, está por confirmarse también una noticia que puede tener fuertes implicancias a corto y mediano plazos en el club millonario: la llegada de un nuevo patrocinador que se quedaría con el naming right del Estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido popularmente como “Monumental”. A continuación, los puntos salientes del inminente acuerdo.
¿Qué marca se llevará el nombre del Monumental?
Según fuentes cercanas a River, la empresa es la cadena de supermercados ChangoMás, liderada por Francisco De Narváez. Se trata de la firma que se quedó con la licencia argentina de Walmart en septiembre pasado por 44.000.000 de dólares, y que a partir de entonces puso su denominación en todos los comercios de la cadena. Según sondeos de los últimos días, la marca incluirá la palabra “Más” en la nueva denominación del estadio, que no trascendió todavía.
¿Cuánto dinero entrará a las arcas de River y a qué será destinado?
ChangoMás aportará unos 20.000.000 de dólares por el derecho a denominación del estadio, dinero que la dirigencia prevé asignar a las obras que están desarrollándose ahí mismo. El plan consiste en aumentar la capacidad de 72.000 a 81.000 espectadores, reducir la distancia de las gradas al campo de juego de 35 a 12 metros, que las tribunas altas pasen a ser plateas en su totalidad e inaugurar un restaurante en la platea Centenario.
¿Qué pasos hacen falta para oficializar el cambio?
El nuevo nombre quedará plasmado una vez que se lo apruebe en la próxima reunión de comisión directiva, que puede darse este jueves o el 10 de febrero, y luego reciba el visto bueno de la asamblea de socios del martes 15.
¿Qué antecedentes existen en la Argentina y en el mundo?
Antes de River, el único club nacional que puso un nombre comercial en su estadio fue Argentinos Juniors, cuyo escenario se llamó “Autocrédito Diego Armando Maradona“ entre 2018 y 2021. En el resto de Sudamérica se destacan los casos del Arena Corinthians, de Brasil, que en 2020 pasó a llamarse “Neo Química Arena”, y el Allianz Parque, de Palmeiras, que lleva esa denominación desde su inauguración, en 2014.
En Europa la práctica es bastante más común y lleva mucho tiempo. Algunos casos son los de Manchester City y Etihad Stadium, Arsenal y su Emirates Stadium, Borussia Dortmund y su Signal Iduna Park, y Bayern y su Allianz Arena. No obstante, al momento de ser registrados en torneos internacionales los estadios portan sus nombres originales o institucionales, debido a que las confederaciones continental no tienen convenios de patrocinio con las mismas empresas.