En medio de una tremenda tormenta eléctrica, un rayo impacta justo sobre un avión en la pista de aterrizaje.
Una de las maravillas de la naturaleza que nunca deja de sorprendernos es la electricidad que se genera en el cielo cuando hay tormenta. Y su forma visible es cuando un rayo impacta sobre la tierra, generando un relámpago que ilumina todo por unos segundos.
Son breves momentos difíciles de capturar en imágenes, pero gracias a los avances de la tecnología se ha logrado filmar y fotografiar este evento tan particular. Y una de los videos más logrados es el que captura el momento justo en que un rayo impacta sobre un avión.
Sucedió en el Aeropuerto Josep Tarradellas en Barcelona, donde el fotógrafo Xavi Cabo presenció una fuerte tormenta y logró imágenes impresionantes. El video, compartido en las redes sociales, se volvió viral rápidamente, y demuestra cómo están preparadas las aeronaves para este tipo de sucesos.
Aunque el rayo impacta de lleno sobre el avión, no se prende fuego ni se electrocutan sus pasajeros por la manera en que se construyen estas naves: con la denominada “Jaula de Faraday”. Basada en la teoría del físico Michael Faraday, este formato produce un efecto por el cual “el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos”.
El fotógrafo Xavi cabo, colaborador del periódico La Vanguardia, se especializa en retratar aviones, el cielo y sus fenómenos. Así ha logrado captar este rayo cayendo en el avión o una puesta de sol muy particular, donde un surfer parece surcar las olas a sus pies.
“Solo unos pocos días al año, el sol se pone justo en la punta del macizo del Garraf, visto desde la playa de Gavà”, explica el fotógrafo, que logró las mejores imágenes en ese preciso momento del año.