Las crudas imágenes reflejan los que habrían sido los últimos minutos de las 176 personas a bordo del avión ucraniano que cayó en Teheran. Las autoridades de Irán señalan que la caída de la aeronave fue producto de una falla mecánica, pero el video pone en duda dicha versión.
Luego del bombardeo con decenas de misiles por parte de Irán a bases militares en las que se encontraban miles de soldados estadounidenses, se dio a conocer la lamentable noticia de la caída de un avión de ukraine airlines, que transporaba a 176 personas, en la ciudad de Teheran.
El video tomó estado público en las últimas horas, y refuerza las teorías de que el avión habría sido impactado por un misil de defensa iraní. Desde aquel país, las autoridades señalaban que la caída de la aeronave se debía a fallas técnicas.
Por su parte, el jefe de Estado canadiense Justin Trudeau apuntaba que, según evidencia preliminar, la aeronave habría sido derribada, por error, por la teocracia islámica.
Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump también habría apuntado a esa teoría: “alguien pudo haber cometido un error del otro lado”. «No fue nuestro sistema. No. No tuvo nada que ver con nosotros”, aclaró.
Todo indica que el avión no explotó en el momento sino que intentó volver al aeropuerto, pero se precipitó poco después. Las imágenes respaldan dicha teoría.
Desde el Pentágono creen que el avión habría sido derribado por un misil del sistema anti-aéreo iraní, que estaba activo en las zonas sensibles del país por temor a represalias inmediatas por parte de Estados Unidos luego de los ataques a las dos bases con soldados estadounidenses en territorio irakí que había tenido lugar horas antes.
Dicha respuesta balística nunca llegó, pero las defensas del país asiático se mantuvieron activas. Los oficiales de inteligencia creen que lo que impactó contra el vuelo 752 fue un misil tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Gauntlet. Diferentes imágenes comenzaron a circular el miércoles luego del gravísimo incidente de lo que parecían ser fragmentos de un Tor M-1.