El Modelo Chubut traspaso una provincia en llamas

Hay momentos que son bisagra en la historia de una provincia y el 20M del 2011 encarnó uno de ellos. Hoy se cumple un año del derrumbe del Modelo Chubut. Las consecuencias de un modelo…

martes 20/03/2012 - 15:09
Compartí esta noticia

Hay momentos que son bisagra en la historia de una provincia y el 20M del 2011 encarnó uno de ellos. Hoy se cumple un año del derrumbe del Modelo Chubut. Las consecuencias de un modelo con pies de barro estallaron socialmente en los chubutenses después de ocho años de asistir al derroche de los fondos públicos al servicio de unos pocos. Las consecuencias son la creciente inseguridad y la herencia de una política sanitaria en terapia intensiva.

Durante la campaña electoral más agresiva en la historia de la provincia, el ex gobernador Mario Das Neves insistía repetidamente en que no se trataba solo de unos comicios más, sino que se planteaba un plebiscito sobre el ya desaparecido Modelo Chubut y su propia gestión.

El 65% de los chubutenses freno un proceso que iba camino a convertirse en un feudo
, el símbolo del fin de una época y de lo que se ha venido llamando el dasnevismo, una manera bastante autoritaria de hacer política y de dirigir la provincia.

El gobernador Martín Buzzi en pocos meses de gestión, empezó a  romper el alambrado -impuesto por la gestión anterior- que mantenía aislada a la provincia del Chubut con el gobierno nacional. También se descabezó oportunamente la cúpula policial y dispuso la búsqueda de soluciones rápidas e integrales para los pobladores aislados de recursos en toda la provincia.

También se cumplió el sueño del Valle que un chubutense llegue a la Casa Rosada, puesto que Norberto Yahuar se convirtió en el ministro de Agricultura de la Nación.

Salud y seguridad las prioridades
La policía es un servicio público que retrocedió en calidad tanto como el resto (salud, educación), pues a la institución le costará un largo proceso de depuración volver a ser creíble en la sociedad. “Lo que hizo el dasenvismo en materia de seguridad ha sido pésimo. Fue lo peor que hemos tenido desde el advenimiento de la democracia”, comentó indignado a esta columna un ex jefe de la Unidad Regional.

A pesar que la intención de algunos integrantes del gobierno era presentar el presupuesto participativo hoy al conmemorarse un año de las elecciones, la ministro de economía, Gabriela Dufour se detuvo unos días más para readecuar el presupuesto en los sectores de Seguridad y Salud, dos áreas sensibles para el gobierno de Martín Buzzi que recibió como herencia del dasnevismo dos ministerios devastados y que en ningún momento fueron Modelo en la provincia.

El Ministerio de Hacienda terminó de confeccionar el presupuesto 2012 y funcionarios del gobierno están haciendo una recorrida por las Comarcas para hacer las consultas pertinentes, ya que la  prioridad es que se llegue a un consenso con todos los sectores. La próxima semana ingresará en la Cámara de Diputados el presupuesto que rondará los 6700 millones de pesos.

“Salud y seguridad son dos temas que Das Neves nunca pudo resolver”, indicó un alto funcionario de la provincia y que ahora Buzzi deberá solucionarlo con lo poco que le han dejado.

Los operadores de gobierno que siguen de cerca  esta realidad no dudan que esos dos ministerios son los que han sufrido el mayor desguace en los ocho años anteriores. “No hicieron absolutamente nada, todo se tapó con ladrillos sin tener en cuenta el factor humano”, se quejó el mismo funcionario.

A un año de las elecciones, el gobierno quería presentar como un hecho concreto el presupuesto pero deberá esperar unos días más hasta tanto se readecuen los números en esas dos áreas y se terminen las consultas en las Comarcas.

La ministra Gabriela Dufour reconoció que el mayor porcentaje de presupuesto irá destinado a Salud y Seguridad.

Del saqueo a la defensa de los recursos naturales

Desde que termino el proceso electoral del 20M el gobernador Buzzi comenzó a inscribir una nueva página en la historia política de la provincia que durante años por atravesada por políticas empresarias fallidas donde algunos decidieron que su capital no estuviera al servicio del bienestar de la sociedad y optaron por sentarse sobre los recursos necesarios que frenaban el despegue de nuestra economía.

“Hoy vamos a cambiar esta historia” y “recuperar el rol de los estados como resorte de la política petrolera, estamos dando un paso hacia el cumplimiento de un objetivo fijado por la Presidente Cristina Fernández que es el autoabastecimiento de nuestros combustibles”, expresó el chubutense en el acto de Ramón Santos.

Hoy se discute en serio el rol del estado en la potestad de los recursos naturales. Atrás quedaron los tiempos en que las operadoras le imponían las reglas de juego al ex presidente de Petrominera S.E. Luis Tarrio. Existió la decisión política del dasnevismo de vaciar la secretaria de Hidrocarburos de recursos y estructura que le permitieran controlar el funcionamiento empresarial. A partir del 10 de diciembre fue revitalizada la política energética con la jerarquización del Ministerio de Hidrocarburos en manos del joven profesional Ezequiel Cufre.

Mientras el dasnevismo remató “las joyas de la abuela” de los chubutenses utilizando como brazo ejecuto al ex presidente de Petrominera hoy el gobernador Buzzi sentenció que “todavía no fuimos por las joyas de la corona”, al referirse sobre la amenaza que hizo YPF en recurrir a la justicia por la quita de las dos áreas petroleras.

Para sepultar la estéril discusión de algunos dirigentes – más ávidos de poder que de cumplir con el deber para el cual  fueron designados-  quines todavía insisten en poner dudas sobre en que modelo milita el gobernador quedó claro la sintonía fina de Chubut con el gobierno nacional. De esta manera se diferencia claramente con el ex gobernador Mario Das Neves  en el tratamiento de los recursos naturales, donde hay que recordar el avance sobre Petrominera S.E. en lo que significó un auténtico saqueo de la empresa estatal, mediante una política irracional, apoyada en una corrupción materializada en las comisiones cobradas a los adjudicatarias de la nuevas áreas de exploración y de offshore para solventar los gastos de la aventura presidencial de la fórmula de Unión Popular.

Los chubutenses asisten a una nueva etapa en la vida democrática, donde no hay lugar para un discurso único, que tuvo una profusa divulgación publicitaria en la provincia y a nivel nacional y se nos hizo creer que en realidad, ese era el modelo político que necesitábamos los chubutenses. La realidad institucional está demostrando otra cosa totalmente distinta. Habrá que ver que este sistema es más democrático y la democracia bien entendida por sus actores, sin mezquindades políticas, fortalece no solamente a un gobierno sino también al pueblo.

Compartí esta noticia