El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acercó posiciones entre el gobierno y los gremios para que vuelvan las clases el 1º de marzo. Remarcó que es importante “retomar el diálogo y reconstruir la confianza”. Aunque aclaró que “no hay soluciones mágicas”.
“Parte de lo que planteamos a las organizaciones y lo conversamos con el Gobernador es buscar un horizonte que nos permita ver más allá del 1º de marzo, que nos permita ver el mediano plazo en un proceso donde la provincia tiene la confianza de ir recuperando ciertos marcos de mejor realidad fiscal a partir del proceso de renegociación de la deuda”, resumió el ministro Trotta en diálogo con El Chubut.
Ayer en las primeras horas de la tarde, Trotta arribó al Aeropuerto de Trelew y fue recibido por el gobernador Mariano Arcioni en la Residencia oficial, donde participó en un almuerzo con los ministros del gabinete. Después se reunió con los sindicatos docentes y de estatales, con quienes quedó en trabajar en forma conjunta para buscar “soluciones posibles” que permitan dar un marco de previsibilidad a la continuidad de las clases en pandemia.
“El complejo desafío que tiene el gobierno de Chubut implica la búsqueda de las soluciones posibles. Nosotros apostamos a que haya una instancia de diálogo; acompañando desde el Estado Nacional, pretendemos la reconfiguración del esquema de confianza”, dijo Trotta quien brindó una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación.
CONVOCATORIA DEL GOBIERNO
El primer efecto de la intervención de Trotta fue que el gobierno de Mariano Arcioni convocó para la semana que viene a una mesa de diálogo que venían reclamando los sindicatos docentes y de estatales. “Vamos a acompañar al gobierno de la provincia en cada uno de esos diálogos para ver cómo podemos colaborar con que haya un espacio de encuentro entre las partes. La solución va a surgir del diálogo que se inaugura la semana próxima”, anunció Trotta quien seguirá de cerca el progreso de las reuniones.
El ministro de Educación de la Nación sostuvo que el primer paso para que se normalicen las clases en Chubut es empezar a reconstruir la “confianza” entre las partes, y ese es el compromiso del gobierno de Alberto Fernández. “Nos parece importante nuestra presencia en Chubut para intentar ser catalizador de una oportunidad de diálogo para buscar soluciones posibles. No hay respuestas mágicas, es lo que le planteamos a las organizaciones sindicales pero vamos a intentar buscar a partir de ese diálogo los pasos posibles”, sostuvo.
En esa línea, Trotta dejó en claro que desde Nación “estamos para acompañar, no para recomendar ni sugerir”, como lo vienen haciendo durante todo el 2020 en pandemia.
“Le dijimos a las organizaciones no hay soluciones mágicas de un día para otro, sí tiene que haber procesos de construcción a lo largo del tiempo”, concluyó.