“El Ministro miente descaradamente”. Menna mostró papeles de la deuda y denunciará al Gobierno de Milei este lunes

El vicegobernador provincial, Gustavo Menna, exhibió las pruebas que junto a Nacho Torres llevarán a la Justicia y desmintió a «Toto» Caputo. Es por el recorte de 13.500 millones de pesos de coparticipación, que el Gobierno dice que la provincia debía por un fideicomiso.

sábado 24/02/2024 - 12:31
Compartí esta noticia

El gobernador Ignacio Torres y su vice, Gustavo Menna, presentarán el lunes una demanda contra la administración de Javier Milei por el recorte de 13.500 millones de pesos de coparticipación, que consideran arbitrario y extorsivo, según informó Clarín.

En paralelo, el vice mostró en redes los papeles que amparan su reclamo y desmintió a Luis Caputo: “El Ministro miente descaradamente”, lanzó.

«El Ministro miente descaradamente. El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP [Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial], para mejorar la curva de vencimientos«, sostuvo el exdiputado radical en redes y mostró los documentos presentados por la provincia.

«Luego de una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda de la Nación, se presentó al Ministro del Interior el 16 de febrero (3 días antes de que se comience la retención de la coparticipación) otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario, pues la actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial«, explicó Menna.

El vicegobernador mostró que el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, pero desde el Gobierno nadie contestó. «La intención es ahogar financieramente a la Provincia«, resumió.

En el ambiente se habla de una «bomba de Massa – Arcioni» que heredó la administración de Torres y que ahora el tándem Milei-Caputo detonaron. «Hoy ajustar una deuda por CER, en los niveles de inflación vigentes está totalmente fuera de mercado y el esquema de amortización de la misma que se prevé utilizar descontando de la coparticipación es cuanto menos leonino«, explicaron a Clarín fuentes provinciales.

Eso se traduce en números. Explican que el convenio original del 16/3/23 que contenía la deuda al 28/02/23 de $30.245.186.996,46 se transformó en la actual al 29/2/24, un año después, en $ 98.495.233.622,10 lo que implica un incremento de la misma del 225,66%.

Eso, señalan, contrasta enormemente con la tasa promedio anual para dicho período de la BADLAR para Bancos Privados para depósitos a plazo fijo de más de pesos un millón ($ 1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días que publica el BCRA. «En otras palabras, el ajuste de esta deuda por el CER implicó un 211,11% mayor que la tasa BADLAR aplicable en muchas operaciones financieras de mercado, lo que muestra a todas luces el desmedido ajuste aplicado por el FFDP a Chubut».

Vinculan la decisión de Nación de recortarles 13.500 millones de pesos de coparticipación -que fue repudiada por casi todos los gobernador del país excepto uno- al fallo judicial a favor de la provincia por la quita de subsidios al transporte. Es ahí cuando, deslizan, que Milei y Caputo «dan la orden al secretario de Hacienda de ejecutar a Chubut», cuando otras provincias como Tucumán y Chaco tenían pedidos similares de rollear la deuda.

«Francos le avisó a Nacho que Milei le bajo el pulgar a Chubut y que le iban a retener la coparticipación, que no le iban a dar nada», revelaron desde el entorno del gobernador a Clarín. «Torres siempre tuvo voluntad de pago y pidió en reiteradas ocasiones y a través de tres notas la posibilidad de refinanciar/canjear la deuda con el Ministerio de Economía«, agregan, pero nunca les llegó una respuesta a esos pedidos.

Más allá de la pirotecnia verbal, que por estas horas se apoderó de las redes sociales y es material viral en distintas entrevistas, en Chubut recalcan que siempre pagaron sus deudas y lo seguirán haciendo. «Lo único que se pide es que la Nación se siente a negociar mejores condiciones a las dejada por el gobierno de Massa-Arcioni que lo único que buscaban era ahogar a los chubutenses«.

«La Nación nunca respondió y de manera ilegal e inconstitucional ya lleva retenidos más de 13 mil millones de pesos de coparticipación«, se lamentan sobre la escalada entre la provincia y el Gobierno de Milei, a la que se sumaron la mayoría de gobernadores del país, excepto Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Compartí esta noticia