Juan Garitano explicó las razones por las que en la actualidad se sufren las consecuencias de la explotación de hidrocarburos. “Lo ideal hubiese sido que en el momento en el que se decidió abandonar un pozo, se hubiese resuelto el tema”, reconoció.
“Creo que hay que lograr un gran consenso. Esto amerita hacer una mesa de búsqueda de soluciones pero el tema se debe resolver”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable al rendir cuentas hoy en Rawson de lo que hizo su área en beneficio de los chubutenses.
Juan Garitano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, explicó ayer que gran parte del pasivo ambiental lo dejó la YPF estatal y otras empresas privadas que ahora no existen. En ese sentido, aclaró que si bien “sería lógico” que los nuevos dueños se hagan cargo de los daños, eso no está plasmado en el contrato de concesión.
“Casi todos los pasivos con los que hay inconveniente son consecuencia de la actividad que llevó la empresa estatal YPF, hoy privada, y que no se hará cargo de todo esto”, afirmó el titular de la cartera de Ambiente del gobierno de Mario Das Neves entrevistado por Radio Del Mar haciendo referencia al informe publicado por Diario Patagónico.
“Escuché a Néstor Di Pierro que planteó como una de sus principales preocupaciones buscar soluciones a este tema. Creo que está acertado”, valoró. “Las soluciones deben pasar por la administración provincial, municipal y por las empresas privadas”, puntualizó Garitano.
Pozos abandonados
El Diario Patagónico resumió los problemas que ocasionó la industria de los hidrocarburos en 100 años de explotación en el suplemento Energía de ayer. Además de las huellas que dejan los derrames de crudo están las afecciones de la napa freática, piletas antiguas y también instalaciones abandonadas.
Este medio hizo una recorrida en su edición del 18 de setiembre donde se mostraron como ejemplos los viejos galpones de YPF abandonados en el barrio Rodríguez Peña y el edificio de la Cooperativa de YPF en Laprida. A eso hay que sumar los cerca de 2.500 pozos petroleros abandonados.
En relación a ese último punto, Garitano dijo ayer: “los pasivos ambientales en la Cuenca son una realidad, hoy aún más pujante porque se avanza sobre muchas locaciones abandonadas y hay una conexión entre la zona petrolera y el desarrollo urbano. Es un tema a resolver”.
Pasivo desatendido
“Hay que incluir el Estado Nacional porque durante 90 años explotó los recursos petroleros en la Cuenca”, manifestó. “Casi todos los pasivos con los que hay inconveniente con lo urbano, son consecuencia de la actividad que llevó la empresa estatal, hoy privada y que no se hará cargo de todo esto”, aclaró.
“Desde la Ley Corta –sancionada en 2006– las provincias disponen definitivamente de sus recursos y pueden administrarlos en todo sentido. Ahora sí tenemos potestad y podemos actuar sobre un pasivo actual y generado sobre esas decisiones legales”, puntualizó Garitano.
“Creo que hay que lograr un gran consenso. Esto amerita hacer una mesa de búsqueda de soluciones, pero el tema se debe resolver”, subrayó.
“YPF se hace cargo en muchos casos de abandono y del cierre definitivo y demás, pero no siempre los pozos que están sin uso o actividad se deben abandonar. La industria a veces hace recuperaciones secundarias y terciarias y vuelve sobre el pozo abandonado. Es una cuestión técnica que necesita también su análisis”, indicó.
“Lo ideal hubiese sido que en el momento en el que se decidió abandonar un pozo se hubiese resuelto el tema. Lamentablemente no pasó y lo que nos queda es un pasivo del que debemos hacernos cargo”, se lamentó el responsable del área ambiental del gobierno chubutense.