El Ministerio de Educación trabaja sobre los temas prioritarios del segundo semestre

Habrá un fuerte impulso a programas nacionales que tienen como propósito acompañar las trayectorias educativas inconclusas o discontinuas. Se informó que el 94% de las escuelas está en condiciones de retomar las clases presenciales. La…

lunes 19/07/2021 - 18:45
Compartí esta noticia

Habrá un fuerte impulso a programas nacionales que tienen como propósito acompañar las trayectorias educativas inconclusas o discontinuas. Se informó que el 94% de las escuelas está en condiciones de retomar las clases presenciales.

La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, y su equipo de gestión mantuvieron esta mañana un encuentro de trabajo para avanzar en diversos temas que hacen a las trayectorias educativas y al funcionamiento de las escuelas y valoraron el trabajo que docentes y auxiliares desplegaron en la primera parte del año escolar.

Acompañada por las subsecretarias Silvia Reynoso y Laura Longo, y por el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Claudio Márquez, realizaron un repaso del estado de situación de temas relevantes del sistema educativo provincial.

«La pandemia tuvo su impacto, y durante el segundo semestre daremos fuerte impulso a distintos programas que tienen como objetivo acompañar a los y las estudiantes que interrumpieron sus trayectorias o son discontinuas, elaborando distintos dispositivos para su reinserción en el sistema», dijo la Ministra.

 Con ese fin, indicó, el Gobierno Nacional anunció programas educativos de apoyo escolar en los distintos niveles educativos, como “Acompañar” y “Egresar”, a los que Chubut adhirió para implementar en el territorio.

 «Son propuestas muy interesantes y ambas ya cuentan con un alto nivel de inscriptos. Además, para el período agosto – noviembre, el Ministerio de Educación pondrá a disposición un paquete de 6.000 horas institucionales para que las escuelas secundarias presenten propuestas de acompañamiento a las trayectorias», adelantó la funcionaria.

 «Todas las instituciones tuvieron un primer semestre de mucho trabajo al tener que familiarizarse con el protocolo para el regreso cuidado y luego diseñarlo atendiendo las particularidades de cada escuela y acomodando toda la dinámica al funcionamiento de las burbujas. El difícil contexto demandó repensar y renovar acciones y estrategias para enfrentar las brechas de desigualdad que, con la suspensión de clases presenciales, podrían profundizar la heterogeneidad de trayectorias y situaciones educativas», dijo Perata.

 Además,  destacó que para el retorno progresivo a las clases presenciales, se realizó un proceso de revisión integral de la organización de las instituciones educativas en lo concerniente a sus tiempos, espacios y agrupamientos para el trabajo pedagógico en todos los niveles y modalidades del sistema.

Así se definió una modalidad de escolarización combinada (presencial/no presencial, alternada), en pleno cumplimiento del Protocolo Jurisdiccional mediante el lineamiento político federal que se basa en la “presencialidad cuidada”.

Compartí esta noticia