La pandemia generó cambios en los habitos de consumo que hicieron que muchas empresas tengan que tener sí o sí presencia en redes sociales.
La cuarentena como consecuencia de las medidas para mitigar la pandemia del coronavirus (Covid-19) generó que muchos negocios tradicionales se vieran obligados a comenzar a tener perfiles en redes sociales para buscar generar ventas. Para el público no millenial o centenial puede ser complicado de entender, pero hay diferentes rubros en los que las redes no están entre las necesidades para ampliar los horizontes.
Con esa situación, en las últimas semanas se vio como uno de los negocios paralelos en las redes sociales comenzó a tener un fuerte crecimiento, en especial en Instagram. Se trata de la venta de cuentas, algo que realizan algunos de los instagramers más famosos del momento.
¿Cómo funciona esto? Simple, el instagrammer, por ejemplo, crea una cuenta la cual llena de contenido viral. Ya sea chistes, memes, videos y hasta fotos subidas de tono. A eso se le suma el tráfico que buscará que esa cuenta tenga mediante el direccionamiento de la cuenta personal del instagrammer. Menciones en las stories o en el feed son algunas de las formas más caracteristicas.
Los precios varían dependiendo de la cantidad de seguidores y el tipo de seguidores que tiene la cuenta. “No es lo mismo que se encuentre segmentado por público e interés a que solamente sean seguidores que no sabes bien de dónde son, si son reales y demás”, explicó a BigBang una fuente al tanto de la operatoria.
Pero el negocio no incluye solamente esa faceta. La necesidad de aumentar el tráfico en las redes sociales de algunos negocios de e-comerce o tradicionales dejaron abierta la puerta a los planes de aumentar seguidores que ofrecen esos mismos instagramers.
¿Cómo es? Cada uno de ellos suele tener un séquito de jóvenes que se dedican lisa y llanamente a seguir y dejar de seguir cuentas de forma aleatoria desde los perfiles de los clientes que contratan este servicio. Ante los cambios de algoritmos de Instagram que hicieron que dejen de funcionar los programas que solían crearse para hacer eso de forma automática comenzaron a aparecer los “colaboradores” de los instagramers.
“Los influencers que lo hacen suelen tener varios chicos a los que le pagan poca plata en la comparación a la que ellos se llevan. Solamente se tienen que dedicar a seguir, poner likes, y dejar de seguir”, le dijo a BigBang un Community Manager especializado en este tipo de prácticas que suelen ser repudiadas debido a que no buscan un crecimiento orgánico sobre la base del contenido.
En algunos casos la promesa es que ellos podrán generar seguidores solamente de las derivaciones que realiza el influencer por mencionarlos o mostrarlos en su perfil. Superar el millón de seguidores, poder posicionarse para tener sus propios canjes y la promesa del estrellato son algunos de los “ganchos” para conseguir colaboradores.
A su vez esas mismas marcas o personas, que pueden llegar a ser desde importadoras, hasta personajes que buscan ser famosos agregan dinero en efectivo para que los influencias sorteen. La modalidad es bastante simple:
- El infuencer llama a un sorteo en vivo por Instagram en el cual el premio son $50.000
- La dos condiciones son que lo sigan y que sigan a las cuentas que el influencia sigue en su perfil personal.
Uno de los que suele recurrir a estar prácticas es Yao Cabrera, que fue el ganador durante dos años seguidos del premio como mejor influencia del mundo. En sus vivos, que suelen tener hasta 70.000 personas mirando por minuto, sortea diferentes smartphones, computadoras y dinero en efectivo que él mismo blanquea que son dados por las empresas que contratan su servicio de aumentar cantidad de seguidores.
A esa práctica se le sumaron en los últimos días escándalos vía Instagram. Uno de ellos involucró a otra influencer que se prestó para que se divulguen fotos privadas de ella. Todo bajo una lógica de disputa entre ambas cuentas. Incluso se llegó a sumar a una tercer convirtiendo todo en una verdadera novela vía redes sociales.
Todo vale a la hora de lograr mayor cantidad de seguidores para las cuentas que los patrocinan. Incluso celebrities que no son exclusivas de la redes comenzaron también con la modalidad de sorteos.
Las empresas dedicadas al crecimiento de seguidores (cualquiera puede buscarlas solamente googleando) aprovecharon una de las estrategias de crecimiento de los mencionados influerncers también. A lo largo y a lo ancho de las redes sociales se encuentran anuncios de “ganar dinero con tus redes” que constan básicamente en darle follow y like a diferentes cuentas con un usuario determinado y pasado un rato dejarlas de seguir.
Muchas veces no hay un pago , sino que se arma un esquema en el que la persona tiene que comprar una plataforma y conseguir amigos que también la compren para que logren hacer una ganancia.
Fuente: BigBangNews