El segundo juicio por el asesinato del delegado de la UOCRA comenzará este miércoles y se juzgará la participación de la imputada Brenda Vargas. Según la investigación fiscal, la mujer engañó a la víctima para citarlo en el predio del Club Roca, donde lo ejecutaron a tiros.
En la modalidad virtual se concretó este lunes una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple Brenda Vargas por el homicidio de Néstor Fabián Vázquez, ocurrido el 17 de marzo de 2014 dentro del predio del Club Deportivo Roca.
La fiscal Camila Banfi solicitó que se amplíe la medida que pesa sobre la acusada hasta la finalización del debate que comenzará este miércoles. El defensor Mauro Fonteñez no se opuso al pedido fiscal, y la jueza Mariel Suárez hizo lugar al pedido fiscal.
El asesinato de Vázquez se dio en el contexto de enfrentamientos armados registrados hacia finales de 2013 y comienzos de 2014 entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quienes se disputaban la entonces conducción gremial, argumenta la acusación fiscal.
Una de las facciones era liderada por Luis Miguel Gortari y la otra Raúl Silva. Estos últimos habrían planificado la muerte de Vázquez, quienes contactaron a Vargas porque mantenía una vinculación de conocimiento y confianza con Vázquez.
“Así le requirieron que participará de la organización para dar muerte Néstor Vázquez, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior. Así las cosas y ya con Brenda Vargas incorporada al plan criminal, planificaron la emboscada de Néstor Vázquez”, indica la información judicial.
El 17 marzo de 2014, entre las 19 y las 21 horas, Vargas llevó bajo engaño a Vázquez al predio del Club Roca, ubicado sobre la avenida Lisandro Latorre y Marinero López. Allí, la mujer le dio a fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y avisó a los otros integrantes del grupo criminal.
Los sujetos lo golpearon, maniataron y lo ultimaron de dos tiros. Una de las balas ingresó en el tórax y la otra en la cabeza de Vázquez. Vargas junto a los autores del crimen huyeron a Sarmiento, lugar donde permanecieron y les allanaron la sede.
En el primer juicio desarrollado en 2017, los jueces Gladys Olavarría, Martín Cosmaro y Miguel Angel Caviglia absolvieron a los entonces imputados Claudio Vera, Misael Henríquez y Miguel Baeza.