Este domingo, y en el marco del Día del Padre, el Gobierno publicó un video homenaje en las redes sociales de Casa Rosada. Para ello, se basaron en la lista de consejos del General Don José de San Martín para su hija Merceditas, denominado “Máximas para mi hija”.
En la pieza audiovisual, el gobierno nacional destaca algunas palabras y frases de aquellos ideales educativos que el libertador de Argentina, Chile y Perú le escribió a su hija. Entre ellos, se destacan: “Amor a la verdad”, “Respeto” e “Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad”. Y que cierra con el mensaje: “Feliz día al padre de la Patria y a todos los padres en su día”.
Junto al video, en la publicación de la cuenta oficial de la Casa Rosada aparece un texto que acompaña a las imágenes: “¡Feliz Día del Padre! Saludamos a los padres argentinos y recordamos las eternas palabras del Padre de la Patria, Don José de San Martín, a su hija Merceditas”, se puede leer.
Cabe mencionar, que en 1825, José de San Martín escribió de puño y letra una lista de consejos para su hija, donde volcó sus ideales educativos. Estos se convirtieron en un código de ética y un modelo de educación para los jóvenes, transmitido de generación en generación. En 1824 se embarcaron juntos a Europa y, una vez en Francia, en 1825 escribió las mencionadas máximas. en el año 1825.
- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos».
- Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
- Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
- Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
- Respeto sobre la propiedad ajena.
- Acostumbrarla a guardar un secreto.
- Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
- Dulzura con los criados, pobres y viejos.
- Que hable poco y lo preciso.
- Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
- Amor al aseo y desprecio al lujo.
- Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.