Luego de que la comunidad de Río Gallegos iniciara una quema de basura en las puertas del Centro Juvenil Socio Educativo donde se encontraba alojado, las autoridades comenzaron a gestionar su traslado a otro establecimiento de reinserción.
El joven imputado en la causa por homicidio, tentativa de femicidio y abuso sexual que conmocionó a todo el país fue trasladado en horas de la mañana de ayer sábado hacia el Centro Almafuerte de la provincia de Buenos Aires, informó La Opinión Austral.
Javier M. confesó ante el juez Oldemar Villa, y relató: “Me pidió una piedra y se la alcancé”, respecto del cómplice con el que actuó en el horrendo hecho, con la intención de despegarse de la autoría material del crimen.
María fue violada y su hijo de 4 años asesinado cuando habían ido a pasear por una playa de Puerto Deseado, localidad a la que habían llegado para visitar a otro hijo de la mujer.
Vecinos deseadenses buscan destituir al juez
«Los vecinos de la comunidad de Puerto Deseado, ante el caso aberrante de la violación de una mujer y asesinato de su hijo de 4 años y muchos casos sin resolver, acercamos este petitorio a las autoridades locales para que lo hagan llegar al Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Magistratura para que tengan en cuenta el pedido de destitución del juez Oldemar Villa y el fiscal Quinteros, ante los casos sin resolver y como ladrones, violadores y asesinos pasean libremente entre nosotros, solo queremos vivir seguros». Así es el inicio de una ficha que permite firmar y que circula en Puerto Deseado desde el martes.
Como publicó TiempoSur, el horroroso caso de la muerte del niño de 4 años y la violación de María removió las instituciones y disparó diversas situaciones, desde el accionar del Juez hasta las carencias en cuanto a infraestructura y tecnología que dispone el sistema judicial en Zona Norte.
Tanto, que los propios concejales de la localidad portuaria adelantaron a este medio que se reunirán con miembros del Tribunal Superior de Justicia.
Pero en cuanto a la destitución del magistrado, el abogado y ex vocal por la Minoría, Dr. Javier Stoessel, explicó en su portal si es posible que funcionen los mecanismos de control sobre el desempeño de los jueces en Santa Cruz.
Primero señaló que el Artículo 129 de la Constitución Provincial es el que regula “la forma de constitución y otorga el mandato primario al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial”.
El artículo es claro y advierte que “los magistrados de los tribunales inferiores y funcionarios de los ministerios públicos podrán ser acusados por cualquier habitante ante un Tribunal de Enjuiciamiento formado por un miembro del Tribunal Superior, un Diputado Letrado, si lo hubiere, y un letrado del Foro Provincial elegido por sorteo efectuado por el Tribunal Superior. Si no hubiere Diputado letrado será reemplazado por otro miembro del Tribunal Superior. El acusado continuará en el ejercicio de sus funciones si el Tribunal no resolviera lo contrario. El fallo deberá expedirse dentro de los sesenta días a contar desde la admisión de la demanda. El Tribunal se pronunciará siempre en pleno y por mayoría absoluta de sus miembros”.