Luego de más de dos años y medio de gestión, más de la mitad del «gabinete estrella» quedó atrás. Diferentes motivos fueron motivos de la «renuncia» de varios de los funcionarios que ingresaron al Gobierno cuando la gestión de Cambiemos comenzó, luego de las elecciones de 2015.
Este mes comenzó con cambios en el Gabinete de ministros de Mauricio Macri. El ministerio se «redujo» o, mejor dicho, se reorganizó. El último cambio en el Gobierno es el del presidente del Banco Central: Luis Caputo renunció y, en su lugar, asumió Guido Sandleris. El original era Federico Sturzenegger, que permaneció en el puesto hasta junio de este año.
La primera en irse fue Isela Constantini, que abandonó el cargo como titular de Aerolíneas Argentinas en medio de una interna con el equipo económico por el plan de ajuste necesario para la empresa estatal. Si bien ella dijo que fue por «motivos personales«, la exCEO de General Motors renunció por las constantes «presiones gubernamentales» que recibía de Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana para reducir el déficit de AA.
Luego, Alfonso Prat Gay, quien abandonó, por pedido de Macri, el ministerio de Economía obligando a un desdoble de la cartera en Hacienda y Finanzas. A partir de entonces, está en el cargo (de Hacienda) Nicolás Dujovne (que continúa hasta hoy). El siguiente en abandonar fue el economista Carlos Melconian, que estaba a la cabeza del Banco Nación. También en esta época se fue Daniel Chaín de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
En el Ministerio de Salud de Jorge Lemus se fueron el vice Néstor Abel Pérez Baliño y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin. Carlos Cobas, por su parte, renunció a la Dirección de Logística de Presidencia. Posteriormente, Jorge Lemus también abandonó su cargo.
Carlos Regazzoni , a pedido del Presidente, abandonó el PAMI para iniciar una campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. En la cartera de Energía, el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, por diferencias con Juan José Aranguren (entonces ministro).
En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos renunció el exjefe de Gabinete Esteban Conte Grand. Este también fue un pedido de Macri. El segundo del ministro Germán Garavano también esgrimió «motivos personales».
Martín Lousteau renunció a la embajada argentina en Washington, pero fue para competir en las legislativas del año pasado. Miguel del Sel también abandonó una embajada, la de Panamá, para volver a la Argentina a retomar su carrera artística. Alejandro Cacetta abandonó el INCAA.
Otro que se fue para participar de las elecciones: Esteban Bullrich. Estuvo a cargo del ministerio de Educación pero lo dejó para ser candidato en la provincia de Buenos Aires en las legislativas de 2015. El acttual ministro es Alejandro Finocchiaro.
Ricardo Buryaile, quien fue ministro de Agorindustria cuando comenzó el mandato de Macri, fue reemplazado el año pasado por el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.
Susana Malcorra fue otro de los jugadores importantes que abandonó su puesto. Dejó la Cancillería, por «motivos personales«, según dijo.
En junio de este año, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera abandonaron sus cargos (Ministerio de Energía y de Producción, respectivamente).
Actualmente, y a partir de la renovación de este mes, el Gabinete de Ministros está conformado de la siguiente manera:
> Jefatura de Gabinete: Marcos Peña
> Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra
> Interior, Obras Públicas y Viv ienda: Rogelio Frigerio
> Hacienda: Nicolás Dujovne
> Secretaría de Energía: Javier Iguacel
> Relaciones Exteriores y Culto: Jorge Faurie
> Defensa: Oscar Aguad
> Seguridad: Patricia Bullrich
> Justicia: Germán Garavano
> Transporte: Guillermo Dietrich
> Producción y Trabajo: Dante Sica
> Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Jorge Triaca
> Secretaría de Agroindustria: Luis Miguel Etchevehere
> Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley
> Secretaría de Salud: Adolfo Rubinstein
> Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro
> Secretaría de Cultura: Pablo Avelluto
> Secretaría de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao