“El material fílmico es un punto de apoyo muy importante para la Justicia”

14/08/2020

“El material fílmico es un punto de apoyo muy importante para la Justicia”

Lo dijo el subsecretario de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal de la Provincia del Chubut, Federico Pérez Mariani, quien recordó que la semana pasada pudieron colocar algunas cámaras de seguridad en la ciudad y que la intención es llegar a 250 como se había planeado.

“Pudimos instalar 35 cámaras, de las cuales fueron algunos reemplazos de otras existentes y otras nuevas, en postes donde había conectividad pero donde no estaban las cámaras puestas. Vamos aumentando de a poco el número y la idea es llegar a las 250 que habíamos prometido”, enfatizó el funcionario.

Y agregó: “seguimos reparando y planificando la trama de fibra óptica, la cual presenta ciertos fallos, lo que corresponde a la Cooperativa. Estamos en un trabajo mancomunado con ellos encargándose del medio de transmisión y nosotros haciendo las instalaciones de las cámaras; vamos volcando de a poco el sistema para que quede todo en un servidor nuevo que es el que ya habíamos adquirido sobre fines de 2019, que tiene una licencia para administrar y grabar 250 cámaras. Con eso estaríamos con un servidor completamente nuevo y haríamos que este híbrido termine de serlo y pase a ser todo en este servidor Huawei que fue adquirido”.

“En ese momento (2019) estas cámaras que se instalaron. Están grabando todas las nuevas que hemos colocado, que van a estar conectadas directamente con el sistema de grabación y ya empiezan a almacenar el material fílmico de cada una. Hasta ahora tenemos un total de 132 y nos quedan para colocar unas 62 que nos quedan en existencia para seguir este trabajo”, completó

Mariani reconoció que la colocación no es tan sencilla debido a que van viendo a medida que avanzan con su red de fibra óptica que hay desperfectos de la red propia y de la energización “entonces en conjunto con la Cooperativa vamos haciendo este trabajo y aparte planificando la expansión de esta red”.

“Al mismo tiempo que vamos colocando las cámaras donde estaban defectuosas, vamos viendo cómo vamos expandiendo la red de fibra para ir ya pensando en cómo vamos a ir agregando más todavía”, consignó.

Cómo y dónde van

Respecto a cómo se evalúan los lugares en los que se colocan estas cámaras, que están en la zona céntrica y otros lugares más, dijo que la evaluación se hace en conjunto con la Brigada de Investigaciones, personal de Drogas y la Unidad Regional, en mesas de reunión donde se van sugiriendo las ubicaciones y la colocación de esas cámaras en sus sitios.

“El material fílmico es un punto de apoyo para la Justicia muy importante y para nosotros como prevención. Si tuviéramos obviamente las 250 cámaras andando, tendríamos cubierta gran parte de la ciudad y podríamos estar viendo y previendo que no se cometan delitos. Es un trabajo en ambas partes el judicial y el nuestro que es el preventivo”, determinó Mariani.

Para tal fin, indicó que están trabajando de manera activa en un nuevo convenio que deje en claro la situación donde la Cooperativa aporta el medio de transmisión y el Estado las puntas a los dos extremos de esa línea -que sería el cable de fibra óptica- por donde se transmiten los datos desde las cámaras al servidor donde se graba, “la Cooperativa transmite los datos y nosotros gestionamos las cámaras”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Federico Pérez Mariani