El oscuro trasfondo de la violenta toma de Cerro Dragón, desencadenó ribetes de toda índole donde se entrelazan intereses políticos-económicos y sindicales con el claro objetivo de convertir a Chubut en un espejo de la violenta Santa Cruz.
El Gobernador, Martin Buzzi, demostró que está dispuesto a ir a fondo para destrabar este conflicto que mantiene en jaque a la provincia. De este modo, dio instrucciones al Fiscal de Estado para profundizar la investigación sobre las fuentes de financiamiento de los Dragones, incluyendo la citación a la empresa Contreras Hermanos.
En un perla periodística que detecto el Diario de Madryn en abril de 2010 por ejemplo la pobre de Contreras Hermanos debió pedirle a Das Neves una reunión de urgencia ante las amenazas brutales por 200 trabajadores en conflicto. El informe oficial indicó en aquel entonces “que el gobernador se reunió con los empresarios el jueves y que del encuentro participó también el secretario de Trabajo, Jerónimo García, quien además tendrá la responsabilidad de seguir de cerca el tema y mediar para su normalización (sic)”.
Allí comenzó una prolija tarea de pinzas sobre la empresa, y de congraciamiento con los Dragones que -dicen- se iría afianzando con el tiempo.
Se tenía que llamar “Contreras”
La vinculación con la empresa ahora acusada como financiadora de los Dragones que alguna vez la apretaron y dejaron de hacerlo gracias a la impecable intervención de Das Neves y Jerónimo García, dos que sí sabían de negociaciones, data de largo. En abril de 2007 Das Neves firmó el contrato de extensión de contrato petrolero con la empresa Pan American Energy -PAE-, por el que se aseguró la continuidad de la firma en el yacimiento hasta el 2027, y una eventual prórroga hasta el 2047. Ante tremenda negociación recontra anticipada, ya que los contratos vencían en 2017, o sea diez años después, dos empresas salieron oficialmente a ponderar la maniobra. Una de ellas era precisamente Contreras Hermanos, la que a través del subgerente Gustavo Gastaldi se ocupó de derramar todo tipo de loas por la decisión de Das Neves. La relación amistosa comenzaba así a estrecharse.
Unos años después, Das Neves hizo otra operación exquisita con fondos públicos sin pasar por la legislatura acordándose de su “amigos”. En el Boletín Oficial del 11 de marzo de 2010 hizo pública la compra de una deuda que el Estado Nacional mantenía con empresas locales que llevaban adelante obras de infraestructura. ¿Para que pagó Das Neves esa deuda privada? Para convertirse él mismo en acreedor de la Nación y reclamar deuda de coparticipación durante su campaña nacional, además de quedarse con algunas monedas a través de la simpatía de estas empresas beneficiadas “para la campaña”, claro.
Lo hizo cuando a través del decreto 218 fechado el 5 de marzo de 2010, autorizó a la Administración de Vialidad Provincial a pagarle nada menos que181 millones de pesos a cinco empresas. Una de ellas era precisamente Contreras Hnos. S.A., la misma que vendría depositado en la cuenta de los dragones; los mismos que no rompieron nada de esta empresa amiga de Das Neves. ¿Notable, no?