Ese día analizarán en las escuelas el mandato que llevarán sus delegados a una reunión gremial que se celebrará el miércoles a las 10. Allí se definirá si el 28 de febrero se iniciará el ciclo lectivo o si se recurrirá a un paro en reclamo de mejoras salariales.
El anuncio del gobierno provincial de elevar a los docentes el salario mínimo de bolsillo a 2.700 pesos en el caso de la zona sur de Chubut, no convenció a los integrantes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), quienes el jueves se reunieron para debatir diferentes temas que preocupan al sector. Dimensionaron que la canasta de alimentos que en 2010 ya oscilaba en 7.200 pesos, ahora se ha incrementado ante el inicio de nuevas negociaciones salariales que realizan los gremios nacionales mayoritarios.
En la reunión se analizaron otros temas, pero en particular la situación de los trabajadores del sector y la necesidad de un aumento salarial acorde a los costos de vida en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En este sentido, las autoridades del gremio dieron a conocer que si bien el gobierno otorgó un aumento del 10% en los salarios del sector a partir del 1 de marzo, éste no se condice con el aumento que ha registrado la canasta familiar sobre todo en la zona sur de Chubut durante los últimos meses. De allí que se pone en duda incluso el inicio del ciclo 2011 para el 28 de febrero. A ello se suma la aclaración de que no varía el sueldo básico del docente, pese al incremento de bolsillo.
También expusieron otros problemas que siguen vigentes como ocurre con los afiliados a la obra social estatal SEROS; el impacto del impuesto a las ganancias sobre parte de los docentes que no llegan a percibir diferencia alguna tras mejoras salariales; la necesidad de recuperar las condiciones de jubilación para las que aportan el 16% de sus ingresos remunerativos y las condiciones del sistema educativo que implican mayor presión laboral en muchos casos, comentó el referente gremial Carlos Magno.
Pese a que el jueves se informó que gobierno provincial únicamente garantiza $2.700 mensuales de bolsillo a los docentes de la zona sur, la ATECh argumenta que ese sueldo no se debe confundir con el salario básico y advierte a los docentes que sólo trabajen un turno que aún con el aumento acordado no alcanzarán esa cifra.
(El Patagónico)