Se realizaron charlas en localidades de la Meseta, con presencia de los ministerios de Ambiente e Hidrocarburos, y de la empresa pública Petrominera. Buscan concientizar a las comunidades sobre los alcances del marco regulatorio propuesto, que exige las licencias social, ambiental y económica antes de aprobar cualquier proyecto.
Durante el transcurso de la semana pasada, se inició el trabajo de un equipo interdisciplinario que tiene la misión de recorrer la provincia informando a las comunidades sobre el marco regulatorio del subsuelo presentado por el gobernador Martín Buzzi. Este equipo incluye a representantes de los ministerios de Ambiente e Hidrocarburos, además de la empresa estatal Petrominera.
La metodología consiste en organizar mesas de trabajo destinadas a recibir inquietudes, esclarecer dudas y profundizar el conocimiento de este instrumento legal que ya se encuentra para el análisis de los legisladores provinciales y que contempla la necesidad de las licencias social, ambiental y económica previa a la aprobación de cualquier proyecto concreto.
La primera de las visitas se desarrolló en Paso de Indios, donde los representantes de las diferentes áreas mantuvieron encuentros con diferentes actores sociales. En primer lugar, hubo una reunión con el intendente Mario Pichiñán, el presidente del Concejo Deliberante, José Robles, ediles y funcionarios municipales. Más tarde, se organizó una presentación ante docentes, comerciantes, productores rurales, líderes religiosos, trabajadores, representantes de los pueblos originarios y organizaciones intermedias de la comunidad.
Luego, el equipo de profesionales realizó lo propio en las localidades de Gan Gan, Gastre y Paso del Sapo, convocando a los diversos actores comunitarios para interiorizarlos sobre los detalles de la iniciativa lanzada el pasado 19 de junio por el gobernador Martín Buzzi.
En todos estos encuentros se enunciaron los principales puntos del marco regulatorio propuesto, que se inscribe en una estrategia nacional de desarrollo de los recursos del subsuelo. Es oportuno recordar que la legislación propuesta en Chubut contempla la necesidad de que los proyectos relacionados con el subsuelo presenten un plan de manejo ambiental desde su iniciación, incrementa las regalías y asigna parte de ellas directamente a los municipios involucrados, e introduce algunos aspectos innovadores como la constitución de un fondo soberano, a partir del cual el Estado Provincial realizará inversiones en desarrollo de recursos renovables y pagará dividendos directamente a cada ciudadano chubutense.
El equipo de profesionales tiene planeado continuar su labor con visitas a diferentes localidades de la Meseta Central, de la zona cordillerana y de la costa atlántica. Asimismo, se prevén encuentros con legisladores.
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Los encargados de explicar el marco regulatorio son profesionales de diversos ámbitos del Gobierno Provincial. Por el Ministerio de Ambiente, está el licenciado Juan Arens, director de Evaluación de Proyectos. Por el Ministerio de Hidrocarburos, están la doctora María Eugenia Maza, directora de Minas y Geología y el licenciado Enio Arana, director de Servicios Mineros; además del ingeniero Horacio Gallo, asesor de la cartera. Por Petrominera, trabajan los economistas Rita Jordan y Guillermo Watanabe, además del doctor Hugo Cáceres.
De esta manera, se procura brindar información con un enfoque integral, que abarque los diversos aspectos que presenta la propuesta reguladora, que contempla las facetas sociales, ambientales y económicas del desarrollo del subsuelo.
“DEJAR DE MIRAR AL CIELO”
Hace unas semanas, el gobernador Martín Buzzi visitó Paso de Indios. En ese lugar, planteó que el desarrollo del subsuelo constituye una oportunidad concreta de diversificación económica para la localidad, tendiente a generar empleos en nuevas ramas de la producción.
En aquella oportunidad, el primer mandatario provincial apeló a “apoyar la ley provincial de recursos naturales no renovables y ya no estar mirando al cielo esperando una lluvia que nos de la chance de mejorar nuestras majadas”.
“En Paso de Indios tenemos una oportunidad fantástica de poder buscar, con todos los cuidados, escuchando a todas las voces, con toda la preservación ambiental que cada caso necesita, el desarrollo del subsuelo. Para que cada uno de los integrantes de esta comunidad sepa que estos chicos tienen presente pero, fundamentalmente, que tienen futuro”, manifestó Buzzi.
SATISFACCIÓN DE AUTORIDADES LOCALES
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán destacó que la información brindada por los técnicos, con diferentes enfoques de la cuestión, sirvió “para conocer a fondo el proyecto de ley y comprender los alcances de la propuesta”, al tiempo que destacó “lo valioso de exponer los contenidos en las localidades, de esclarecer”.
En igual sentido se manifestó el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco, quien resaltó la iniciativa del Gobierno Provincial y la presencia de los profesionales en la localidad.