El mapa del trabajo argentino: Salvo Neuquén, la Patagonia sólo vio perder empleos

06/09/2018

El mapa del trabajo argentino: Salvo Neuquén, la Patagonia sólo vio perder empleos

El Ministerio de Trabajo difundió un documento con la variación de los puestos de trabajo por provincia. Los datos provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y su relevamiento otorga números completos y exactos sobre el trabajo nacional. En los casso patagónicos, sólo Neuquén tuvo saldo positivo mientras que Chubut vio una reducción de -2,6%

En La Rioja, 1 de cada 10 empleos del sector privado se perdió durante los últimos 12 meses. Es la provincia con la situación más preocupante, según un documento del Ministerio de Trabajo al que pudo acceder A24.com. Las otras provincias cuyo mercado laboral arrojó valores negativos son Catamarca (6,3%), Santa Cruz y San Luis (ambas con pérdidas de 3,2%).

Desde la cartera, creen que las pérdidas de puestos de trabajo corresponden a la caída de dos sectores: el agro (por la sequía) y la obra pública.

Neuquén fue la provincia con mejores resultados. Al comparar junio de 2017 con el de este año, se registró un aumento del 6,5%. Si bien todavía no hay datos oficiales que indiquen cuál es la rama que está motorizando este crecimiento, todo apunta -dicen desde el ministerio- a los yacimientos de Vaca Muerta como principales responsables.

Otras provincias que registran altos porcentajes de crecimiento en el empleo son Jujuy (4,4%), y Santiago del Estero (3,8%).

Por su parte, Buenos Aires y CABA fueron, de las que reportaron crecimientos, las que menos crecieron. Son los dos distritos más importantes, y el empleo aumentó 0,1% y 0,5% respectivamente. Siempre comparado con junio de 2017.

n 13 distritos se registró un aumento interanual del empleo en el sector privado, una buena señal. Del otro lado de la moneda, 11 provincias registraron bajas respecto a junio de 2017. Sin embargo, en 10 provincias la variación (ya sea positiva o negativa) no fue mayor al punto porcentual, una muestra más del estancamiento del mercado laboral.

Compartí