El lunes 18 distribuirían cigarrillos en la provincia

La facturación de los kioscos en Chubut cayó un 40% desde que se agotaron los cigarrillos. La última flexibilización de la cuarentena anunciada a nivel nacional habilita a la tabacalera Massalini Particulares a reanudar la…

lunes 11/05/2020 - 7:42
Compartí esta noticia

La facturación de los kioscos en Chubut cayó un 40% desde que se agotaron los cigarrillos.

La última flexibilización de la cuarentena anunciada a nivel nacional habilita a la tabacalera Massalini Particulares a reanudar la producción de cigarrillos a partir de hoy. Sin embargo su llegada a los comercios de Chubut comenzará el lunes 18. Así lo estimó el gerente comercial de Casa Teixeira, Diego Segovia, responsable de la distribución del 78% de los cigarrillos en 520 comercios minoristas que se extienden desde Sierra Grande hasta Paso de Indios.

Segovia calculó que con este desabastecimiento dejaron de venderse 800 mil atados de cigarrillos, lo que representa un mes de comercialización en negativo.

Las tabacaleras dejaron de producir el 20 de marzo y fueron comercializando su producción de reserva. Pero desde hace 3 semanas comenzó a sentirse el desabastecimiento, primero en las distribuidoras, luego en los comercios minoristas y finalmente en el consumidor.

De esta forma el desabastecimiento impactó en la comercialización del principal producto de los comercios minoristas, lo que a su vez repercutió en la caída de venta de otros productos como las golosinas. “El consumo de cigarrillos tracciona la venta de otros productos, y al no haber, también caen” explicó Segovia.

Teniendo en cuenta el consumo diario de los cigarrillos, la dimensión del impacto de su caída es grande. “Perdimos un mes de ventas, que son 800 mil atados”. El último pedido que recibió la distribuidora fue en la segunda semana de marzo y eran 360 mil atados. Cuando se les acabó ese pedido, usaron las reservas de stock.

La última comunicación oficial nacional trajo esperanza a los comerciantes que dependen de las tabacaleras. “De cada 10 llamados que recibimos, 9 son preguntando si ya llegan los cigarrillos” reconoció el gerente, que aprovechó a pedir a los comerciantes “que tengan paciencia, que en cuanto los tengamos les vamos a comunicar inmediatamente, pero esto es algo que escapa a nosotros”.

La falta de cigarrillos lleva a que los consumidores desesperados recorran todos los kioscos de sus localidades buscando dar con el producto, una actitud que contradice las recomendaciones sanitarias de evitar la exposición innecesaria y quedarse en casa. Así lo reconoció el gerente comercial de Casa Teixeira. “Esto genera una situación contraproducente al cuidado de la salud, porque el fumador se paseó en medio de la situación sanitaria, por todos los kioscos de todo Trelew y todo Puerto Madryn buscando tener cigarrillos”.

Muy pocos comercios todavía tienen productos en stock. “Sólo 2 o 3 en Madryn y 2 o 3 en Trelew. Cuando pasamos por esos comercios vemos que tienen una cuadra de clientes haciendo cola”.

“Nos va a afectar porque Massalin Particulares es un proveedor importante en nuestra estructura, los cigarrillos representan el 40% de nuestro negocio; pero estamos muy comprometidos con la responsabilidad social de la empresa de cumplir con nuestros empleados y con lo que le corresponde” aseguró Segovia. “La afectación será en las ganancias aunque no impacte en el mantenimiento del empleo”.

“No sólo dejamos de ganar sino que estamos usando las ganancias anteriores para cubrir los costos y son pérdidas importantes”, añadió. Los cigarrillos representan el 40% de la distribuidora, pero también es el porcentaje de comercialización en los negocios minoristas por lo que Segovia estimó que en ambos casos “hace un mes que perdimos el 40% de la facturación”.

“Los minoristas trabajan en el día a día con sus costos y el impacto del cigarrillo les representa un 40 % de sus ingresos y al no tener el producto se ven afectados y algunos hasta cerraron”.

“Esto económica y financieramente impacta mucho en el negocio. Afortunadamente nos agarró bien parados y pudimos cumplir con los sueldos y seguir trabajando normalmente con los otros artículos que trabajamos e incorporando otros productos como los alimentos secos”, explicó.

Casa Teixeira tiene en total 60 empleados, de los cuales 48 pertenecen a la región entre Sierra Grande y Paso de Indios. Los restantes se distribuyen en las casas de Río Gallegos y Calafate.

Sin clases ni golosinas

La inactividad de las escuelas repercutió fuerte en kioscos y almacenes. “Trabajamos mucho con golosinas y productos rápidos que se venden para las escuelas y notamos esa caída también, porque al no haber clases están frenados esos consumos” señaló Segovia. La distribuidora se reinventó incorporando otros productos más vinculados al rubro almacén, pero el impacto en los comercios minoristas como kioscos no puede adherir a ese reemplazo.

Cigarrillos truchos

Aparecieron en la zona ventas por redes sociales de productos que según Segovia son “de dudosa procedencia”.

“Están llegando productos de marcas que no está muy claro de donde proceden. Ya se detectó contrabando de Paraguay, hay algunos productos de tercera línea de tabacaleras Sarandí que al no tener tanto volumen de venta pueden tener alguna reserva, pero algunos son de procedencia dudosa” diferenció.

“Venden en Facebook o Mercado Libre versiones de marcas que tienen que ver con productos de Paraguay y con tabacaleras que producen en forma clandestina. En Buenos Aires hay varias de esas pero en Patagonia no era habitual que lleguen”.

Resta ahora aguardar que los cigarrillos lleguen a los kioscos locales, para comenzar a aliviar la ansiedad de miles.

Compartí esta noticia