Los precios del LNG aumentaron en un 55% en el mercado europeo, y la empresa estatal IEASA no llegó a comprar los 60 barcos de gas que precisa para los meses de frío.
Este miércoles los precios del gas aumentaron marcando un nuevo récord en el mercado europeo. Los valores del LNG alcanzaron un 55%, lo que implica una nueva dificultad para la empresa estatal IEASA, quienes tienen poco margen de tiempo para comprar los barcos de gas necesarios para el invierno.
Según señaló EcoJournal, el año pasado, IEASA y la Secretaría de Energía lanzaron una primera licitación por 24 cargamentos el 15 de marzo y terminaron adjudicando el 19 de marzo. Este año, en cambio, IEASA salió a testear el mercado el 4 de febrero y la oferta más económica que recibió fue por 27 dólares.
Pese a que la empresa se encuentra a la espera de que los valores se desinflen con la baja de la tensión, puede que la guerra Rusia-Ucrania empeore la situación y eleve aún más los precios.
Según el mismo medio, otras de las dificultades que enfrentaría la IEASA para acceder a la compra de LNG es la disponibilidad, teniendo en cuenta que los países europeos también han empezado a adquirir gas de esta manera, para evitar depender de Rusia.
La empresa que dirige Agustín Gerez apuntaba a comprar este año entre 60 y 70 cargamentos de LNG para abastecer las dos terminales regasificadoras de gas de Escobar y Bahía Blanca. Sin embargo, bajo este panorama, puede que se dificulte llegar a este objetivo.