El Juzgado N°3 de nuestra ciudad instó a que se les pague lo adeudado a los docentes, a brindar un plan detallado de obras en las escuelas y asegurar la conectividad entre los educadores y alumnos.
El Gobierno de Chubut deberá proveer todos recursos y herramientas que establece la legislación vigente que asegure el inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2021. Así quedó establecido en el fallo de la jueza de Familia N° 3, Verónica Robert, por el recurso de amparo ante el reclamo en relación de la vulneración del derecho humano de educación presentado por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia, informó Valeria Coniglio, directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia en diálogo con FM La Petrolera.
Coniglio detalló que el Ministerio de Educación tiene 30 días para presentar un plan que especifique cuáles serán las medidas que van a adoptar para asegurar el próximo ciclo lectivo para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
“En este informe tienen que incluir la forma en la que van a pagar la deuda salarial, a fin de que no haya nuevos conflictos que dejen sin clases a los alumnos. La Oficina presentó este amparo porque había ciertas condiciones que debían garantizarse para que la Educación tuviera lugar. Es decir, el pago en tiempo y forma de los docentes, las condiciones edilicias, los recursos humanos y materiales”, relató.
El fallo de la jueza Verónica Robert también se estableció que el Gobierno provincial debe garantizar la conectividad de los alumnos en Comodoro y Rada Tilly.
“El Estado tiene que buscar la manera de la conectividad para todos aquellos que no puedan acceder desde sus casas, como también desde las escuelas. Esto implica a docentes y estudiantes. No solo la conectividad, sino también los dispositivos necesarios”, agregó.
Es que la resolución del Juzgado de Familia N°3 establece que para aquel que no tenga un dispositivo (como una notebook) para conectarse a las aulas virtuales, el Estado debe proveer una para que siga con sus estudios.
Sobre las obras en las escuelas, el fallo establece que el Gobierno provincial debe presentar en detalle todas las obras de reacondicionamiento de los establecimientos de Comodoro y Rada Tilly, informando el estado de avance y la fecha de finalización.