En sintonía con lo que viene proponiendo el oficialismo a nivel nacional, diputados provinciales de Chubut impulsan declarar el 18 de junio como “El día provincial para contrarrestar el discurso de odio”. La propuesta surge a raíz del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El proyecto fue presentado en la Legislatura del Chubut por el bloque del Frente de Todos-PJ y lleva la firma de los legisladores Mónica Saso, Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Rafael Williams y Carlos Mantegna, precisa El Chubut.
Se propone que el 18 de junio de cada año sea declarado como el “Día Provincial para Contrarrestar el Discurso de Odio”. Esa fecha coincide con la Resolución Nº 75/309 Aprobada por las Naciones Unidas el 21 julio del 2021 que proclama el “Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio de las Naciones Unidas”, iniciativa basada en la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio lanzados el 18 de junio de 2019 respectivamente.
“Estamos en presencia, tanto a nivel nacional como internacional, de una escalada de lo que se conoce como ‘discursos de odio’. Estas retóricas atravesadas por el odio se han profundizado aún más con el uso de redes sociales y las TICs”, indica el proyecto en sus fundamentos.