El juicio oral contra Cristóbal López por Oil Combustibles comenzará en junio

07/02/2019

El juicio oral contra Cristóbal López por Oil Combustibles comenzará en junio

López está acusado junto a Ricardo Echegaray, de no haber devuelto $8.000 M de un impuesto que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones la empresa.

El 4 de junio comenzará el juicio oral contra Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIP, y el empresario Cristóbal López, acusado de haber llevado adelante un fraude millonario a la entidad.

El tribunal aceptó la prueba que se analizará durante las audiencias y fijó la fecha de inicio de juicio. Declararán 50 testigos, la acusación estará a cargo del fiscal Juan García Elorrio y se prevé que el juicio -en principio se hará todos los martes- dure cuatro meses.

Se los acusa de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. Se los embargó por $17.042.509.692 a cada uno y se congelaron sus cuentas bancarias y cajas de seguridad.

En la causa se atribuyó a Echegaray, en su carácter de administrador federal, “haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA -de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)”.

A López se le reprocha haber realizado un aporte imprescindible con la estructura societaria necesaria para beneficiarse de aquella maniobra. Se sospecha que el dinero que se le retenía a los conductores y debía ser aportado al Estado, se utilizaba para hacer negocios vinculados a otras empresas del grupo empresario.

Se prevé que el juicio oral dure cuatro meses pero dependerá de la dinámica del proceso. En el tribunal analizan la posibilidad de incorporar un día más de audiencia por semana. Antes de fin de año habrá veredicto.