Benítez, defensor de Luthers: “Han contaminado el proceso”

23/05/2018

Benítez, defensor de Luthers: “Han contaminado el proceso”

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción pedirán imputar hoy a los ex funcionarios provinciales Víctor Cisterna, Pablo Oca y Gonzalo Carpintero, en la causa en la que están detenidos por el delito de asociación ilícita junto a ocho empresarios de la construcción. Tras una extensa recusación, la audiencia será mañana a las 9 horas. Los detenidos ya fueron puestos a disposición del juez de garantías, por lo cual ya no corre el plazo de las 48 horas.

La audiencia comenzará a mañana jueves las 9 horas en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia, tras una recusación planteada por los abogados defensores.

Los defensores recusaron al juez Sergio Pineda para apartarlo de la causa. Entre sus argumentos, los abogados particulares sugieren que Pineda no será objetivo al considerar que adelantó opinión al autorizar los allanamientos y detenciones de los imputados.

Los jueces Mirtha Moreno y José García ratificaron al juez Pineda al frente de la causa. Y sostuvieron que no hubo adelantamiento de opinión por parte del juez. Conocida la decisión, a las 18 horas, informaron que la audiencia será al día siguiente.

En la audiencia, los fiscales Marcos Napoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez pedirán la imputación por los delitos de “asociación ilícita” sobre los ayer detenidos en un procedimiento realizado en toda la provincia.

Los imputados en la causa son los exfuncionarios provinciales Victor Cisterna, Pablo Oca y Gonzalo Carpintero; junto a los empresarios Daniel Russo, Juan Salaberry y Juan Carlos Villegas, de Trelew; Federico Piccioni, Esteban Torraca y Andrés Ninin, de Comodoro Rivadavia; y Oscar Peña, de Esquel. Por su parte, Patricio Mussante, empresario de la construcción de Trelew, fue detenido durante la mañana al arribar al aeropuerto de Trelew.

Defensas

La audiencia se dilató debido a la recusación de los defensores al juez Pineda, solicitando que sea apartado de la causa. El magistrado rechazó los argumentos y su postura fue analizada por dos jueces, Mirtha Moreno y García.

En la causa, el exfuncionario Víctor Cisterna y los empresarios Juan Salaberry, Daniel Russo y Juan Carlos Villegas son patrocinados por el abogado Emilio Galende; los empresarios Patricio Musante y Federico Piccione por Federico Ruffa; los ex funcionarios Pablo Oca y Diego Correa por el letrado trelewense Fabian Gabalachis;  mientras que Gonzalo Carpintero será patrocinado por Carlos del Mármol. Por su parte, el empresario esquelense Oscar Peña por el abogado porteño Mariano Cuneo Libarona; los empresarios comodorenses Esteban Torraca y Andrés Ninin por el comodorense Guillermo Iglesias, y el ex funcionario Diego Luther por Lisandro Benítez, de la defensa pública.

Ruffa defensor de Musante y Piccione: “La pieza procesal donde se decide la detención ya arroja una toma de decisión. Hay una sombra de parcialidad. Está de oferta Pineda”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#imputaciones#juez#Pineda