La semana pasada la policía de la Seccional Segunda detenía al menor L.E.R (16) en el marco de un caso de violencia familiar, tras la muerte del jefe de familia, ocurrida en el Barrio Ceferino Namuncurá.
El viernes 23 de septiembre en la audiencia de control de detención se dictó la prisión preventiva del menor por cuatro días a efectos de que el Ministerio Público Fiscal realizara la única medida de investigación que podía verse afectada por la libertad del imputado y que consistía en la entrevista a un hermano de 14 años que sería el testigo principal del hecho.
Agotados los plazos, hoy se realizó la audiencia de control que estuvo presidida por el juez Mariano Nicosia quien dispuso la libertad del menor. Tanto el Ministerio Público Fiscal, representado por Camila Banfi -funcionaria de fiscalía- como la Defensa Pública, a cargo de Viviana Barillari acompañada por la Asesora de Familia, Claudia Torrecillas, coincidieron en la revocación de la medida de coerción ante la inexistencia de peligros procesales.
Cabe destacar que el juez decidió la implementación inmediata de un programa preventivo tutelar que consiste en la inclusión del menor en un tratamiento terapéutico psicológico y su incorporación en un programa provincial denominado “Haciendo futuro” que tiene tres ejes fundamentales: primero, la terminación de los estudios. En este caso el menor hace mucho tiempo que no concurre a la escuela. Segundo, la realización de actividades recreativas y tercero, la inserción en un programa de oficios. Este programa preventivo tutelar será supervisado por la licenciada Fernanda Collazo, Delegada de Control.
Por último, el juez Mariano Nicosia fijó una nueva audiencia dentro de treinta días, con la comparecencia de las partes, a fin de que la delegada de Control haga una evaluación del grado de avance de este programa y que en caso que sea pertinente, se propongan modificaciones en este sentido, indicó el informe de Prensa de la Judicatura.