El juez Lleral ordenó que no haya más ingresos al penal de Rawson

07/08/2020

El juez Lleral ordenó que no haya más ingresos al penal de Rawson

Lo aseveró en diálogo con Radio 3 el propio magistrado, que de esta manera dio lugar al habeas corpus que presentó el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, el doctor David Chassagnade.

La disposición estará vigente hasta que se modifique la situación epidemiológica de la Unidad 6. “También se ordenó la misma disposición a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, la doctora Garrigós de Rébori, y se puso en conocimiento de la situación a la ministra de Justicia de la Nación, doctora Marcela Losardo”, remarcó Lleral.

“La decisión del traslado de los internos alojados en la Unidad 6 y que han arribado en estos días, y que según la información del Ministerio de Salud se comprobó que nueve de ellos están infectados de Covid-19, fue tomada por la dirección nacional del Servicio Penitenciario Federal, la autoridad máxima, que dispone de los traslados de los internos”, explicó Lleral.

“Existe un protocolo que se aplica para esta situación extraordinaria de pandemia y que teóricamente debió haberse observado al momento de decidir los traslados”, indicó el magistrado.

“El Servicio Penitenciario depende del Ministerio de Justicia de la Nación y ejerce su actividad dentro del Poder Ejecutivo, que es el responsable de las cárceles de todo el país”, remarcó.

“Todos estamos preocupados, aunque el Ministerio de Salud de la provincia a través de su equipo epidemiológico ha ordenado la aplicación de los protocolos de aislamiento. Esa situación se evaluará día a día a través de la autoridad sanitaria”, precisó.

Lleral dijo que no hubo ninguna presentación de parte de la Municipalidad de Rawson, pero como lo había adelantado Radio 3 confirmó el habeas corpus del defensor oficial y también cotitular de la Comisión de Cárceles, David Chassagnade, que hizo una observación sobre los protocolos de traslado.

“Pero además pidió que se suspenda el ingreso de internos a la Unidad, medida que ya fue adoptada por mi parte, ordenándole al director de la Unidad 6 que se abstenga de recibir futuros traslados hasta tanto se modifique la situación epidemiológico del complejo carcelario”, reveló el juez federal de Rawson.

“También se ordenó a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, la doctora María Laura Garrigós de Rébori, la misma disposición, que no se efectúen más traslados, y se puso en conocimiento de la situación a la ministra de Justicia de la Nación, doctora Marcela Losardo”, enfatizó.

“Independientemente de las facultades del intendente o alguna otra autoridad de presentar un habeas corpus, ya hemos adoptado esta decisión”, agregó.

Consultado sobre si la decisión de los traslados en el marco de la pandemia podría representar un delito, Lleral puntualizó que “hay una investigación penal en curso que se inició a través de la Fiscalía Federal de Rawson a cargo del doctor Fernando Gelvez, aunque muchos datos no puede dar”.

“La autoridad que toma la decisión del traslado debe tener conocimiento de que hay personas infectadas”, sostuvo.

“Estas decisiones de la autoridad penitenciaria nacional responden a las políticas del propio SPF que son ajenas en principio a los jueces. En esta situación extraordinaria hay protocolos vigentes, de hecho hubo muchos otros traslados de internos que incluso cumplieron con su sentencia y debieron volver a sus domicilios. Estos traslados generalmente no se notifican por cuestiones de seguridad, al menos que un juez haya dado una orden expresa, pero hasta lo que sabemos no hubo ningún magistrado que haya ordenado los traslados”, concluyó Lleral.

Compartí