La entidad nuclea a los titulares de las Cámaras de todo el país. En su primera sesión se reunirá con la Corte Suprema de Justicia.
El juez federal Javier María Leal de Ibarra fue reelecto como presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales. El magistrado es titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, tribunal que integra desde el año 2001.
“Como es tradicional hoy en la primera reunión del año la Junta de Presidentes de Cámaras se reunirá con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí van a estar presentes todos los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales del país, es decir el Poder Judicial en pleno”, contó en diálogo con Infobae el juez Leal de Ibarra. El camarista agregó “allí se debaten todos aquellos temas que cada presidente de tribunal considera que corresponde poner en consideración del alto tribunal.” Leal de Ibarra señaló que “los temas más acuciantes hoy son la cantidad de vacantes que existen en el Poder Judicial y la situación de Rosario, más allá de tratar otros temas vinculados con la problemática de cada jurisdicción.”
La Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales con los ministros de la Corte Suprema
Como vicepresidenta primera de la Junta de Presidentes de Cámaras fue elegida Silvia Pinto Varela, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, como vicepresidenta segunda Rocío Alcalá, de la Cámara Federal de Resistencia, y como secretario Manuel Pizarro de la Cámara Federal de Mendoza.
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato destacó a través de sus redes sociales la reelección del presidente de la Cámara de Comodoro Rivadavia al frente del organismo que nuclea a todos los presidentes de Cámaras del país. “Felicito en mi nombre y en el de la #UEJN al Dr. Javier Leal de Ibarra recientemente reelegido como Presidente de la Junta Federal de Presidentes de las Cámaras de Apelaciones de todo el país!”, publicó en su cuenta de Twitter el titular del gremio de los trabajadores judiciales.
La primera reunión de los presidentes de todas las Cámaras del país con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es decir el Poder Judicial en pleno, se da en medio de una situación de tensión con el oficialismo tras la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de promover el juicio político a los miembros del máximo tribunal.
Tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales expresó su más enérgico repudio a las expresiones del jefe de Estado Alberto Fernández en su discurso de apertura de la asamblea legislativa “enfrentando a las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación”. Asimismo, en aquella oportunidad instaron al Presidente a no desnaturalizar la atribución que se le confiere como titular del Ejecutivo en un acto institucional.
“Así como hemos mantenido una tenaz y consolidada posición en contra de cualquier tipo de iniciativa formulada contra las instituciones democráticas de nuestro país, advertimos con extrema preocupación que un acto de singular trascendencia institucional, como lo es la apertura de un año legislativo, sea utilizado como excusa para enmascarar un verdadero ataque a las autoridades de otro Poder del Estado, representado institucionalmente por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti y su Vicepresidente, el Dr. Carlos Rosenkrantz”, sostuvo la entidad.
“En esta línea, instamos a no desnaturalizar la atribución presidencial de abrir anualmente las sesiones del Congreso a los fines de dar cuenta del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes (art 99 inc. 8 C.N.)”, agregaron.
El reelecto Presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, Javier Leal de Ibarra ingresó al Poder Judicial de la Nación en el año 1979, y luego de diversos ascensos fue designado Prosecretario Administrativo del tribunal en 1985. Después ocupó el cargo de Prosecretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al obtener el primer lugar en el orden de mérito en un concurso realizado en 1988. A partir de julio de 1990 fue Secretario Letrado del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta agosto de 1992 cuando fue designado Secretario del máximo tribunal. En diciembre de 2001 fue designado juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.