Tras una nueva reunión esta tarde entre dirigentes gremiales y autoridades del poder legislativo de la provincia, se llegó a un principio de acuerdo que podría permitir el regreso de los alumnos a las aulas luego de 17 semanas.
El nuevo Ministro de Educación de Chubut, Andres Meiszner, dio a conocer detalles de la reunión entre los ministros de Gobierno, Mariana Vega; de Infraestructura, Gustavo Aguilera y el subsecretario de Trabajo, Sergio De Cicco, y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
En dicho cónclave, resaltó la marcha atrás con respecto al descuento masivo aplicado a docentes que mantuvieron el paro durante el mes de septiembre, reflejado en los sueldos de noviembre.
“Con relación a los descuentos, el gobernador ha decidido cumplir con la devolución de los descuentos en el rango 2, 3 y 4. Además del 1, que se abonó en la semana pasada en una complementaria dentro de los cinco días hábiles”.
Por otra parte, resaltó que otro de los temas que se puso sobre la mesa fue la recuperación de los contenidos escolares, de lo cual informó que se busca que el ciclo lectivo 2020 inicie el 26 de febrero de ese año. Además, se buscará recuperar el contenido perdido por los alumnos a través de los Talleres de Apoyo Escolar (TAE’s) en horario extraescolar durante el primer semestre del año, e hizo énfasis en los alumnos que finalizan el primario y secundario sosteniendo que “tendrán a disposición las escuelas de verano para que tengan la posibilidad, de forma voluntaria y gratuita, de poder capacitarse a los efectos de hacer frente al nuevo conocimiento en materia de secundario y universitario”.
El principio de acuerdo abre la posibilidad de que este jueves los alumnos vuelvan a las aulas en toda la provincia luego de 17 semanas sin dictado normal de clases.
“Se cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales”
En la misma sintonía, la ministra de Gobierno, Mariana Vega, aseguró que “se cumplirá con todo lo acordado en las paritarias salariales. El pago del sueldo de octubre se está realizando con el aumento correspondiente al IPC del 10,016% correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo y junio) tal como se acordó oportunamente”.
La funcionaria indicó que “el Gobierno se propone abonar el aumento adeudado en julio, que asciende a $ 120 millones, el 20 de diciembre y acordamos una reunión para el 27 de este mes, para avanzar en el pago de los restantes aumentos adeudados, correspondiente al 10,016% de agosto y septiembre y el 12,4% a partir de octubre”, aclaró Vega.
Asimismo en el acta, se estableció que el Gobierno y las entidades gremiales comparten la elaboración del proyecto de ley que tiene estado parlamentario y que se solicitará a la Legislatura su pronta sanción.