Así lo advirtió el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino en relación al efecto de la crisis sobre el haber y la falta de recomposición: “El jubilado este año va a perder entre un 15 y un 20% más de lo que ya venía perdiendo como consecuencia de la devaluación, la inflación y lo que le van a dar de recomposición, porque no hubo nunca una recomposición del haber”.
Los jubilados son un sector clave para el electorado de Cambiemos. Por eso, apenas asumió la presidencia, Mauricio Macri anunció la Reparación Histórica. Pero ese beneficio comenzó a esfumarse con la suba de la inflación y la reforma previsional recortó los ingresos previstos para 2018 aunque el cambio en la fórmula de ajuste de haberes para el oficialismo no implicaba una pérdida del poder adquisitivo. El Defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, contradijo la postura del Gobierno nacional y aseguró que este año los jubilados van a perder hasta un 20%.
“Los 6 millones de jubilados y pensionados, la mayoría ganando $8600, y un 1 millón de discapacitados con un haber de pensiones no contributivas de $6600, no son materias de discusión del sistema político”, alertó este martes Semino en declaraciones a radio La Red.
En ese sentido, alertó que “el jubilado este año va a perder entre un 15 y un 20% más de lo que ya venía perdiendo como consecuencia de la devaluación, la inflación y lo que le van a dar de recomposición, porque no hubo nunca una recomposición del haber”.
Para Semino, “hay una política que se ve como constante, más allá de quien administra el país, que es la exclusión del adulto mayor. Y una sociedad que lo ha naturalizado. Porque suponen que con lo que no podemos vivir ninguno de nosotros, una persona mayor de 65 años si lo puede hacer”.
“Estamos frente a un problema de enorme dimensión social. Porque no sólo que esa persona es explotada naturalmente porque tiene que seguir trabajando de lo que pueda hasta el último día de su vida en negro y con haberes bajísimos, sino algo mucho peor que es que en muchos casos tiene que ser ayudados por sus hijos. Y no hay nada que duela y enferme más que se agreda su dignidad de trabajador durante 30 o 40 años”, destacó el ombudsman de la tercera edad.
“Esto que estúpidamente se ve, se vive y se naturaliza como un problema menor de la sociedad argentina o como un problema de los viejos es generadora de gran parte de la violencia que sufre la tercera edad”, concluyó.