Esto podría haber complicado el cuadro del trabajador petrolero que no posee enfermedades preexistentes, manifestaron las autoridades sanitarias. Ahora se encuentra con asistencia respiratoria al igual que otro paciente de 60 años, ambos en grave estado.
Un joven trabajador petrolero se encuentra internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria. El hombre de 25 años no posee enfermedades preexistentes, haciendo de este un caso particular.
La juventud del paciente y sus buenas condiciones de salud estadísticamente lo alejan de un cuadro grave de COVID-19, sin embargo, se encuentra atravesándolo actualmente.
El chico “se encuentra con un proceso infeccioso importante”, reportó Miryam Monasterolo a El Comodorense Radio por FM La Petrolera. En ese sentido, menciona que “una de las cuestiones que nos llamó la atención, es que cuando se acercó a hacer la consulta médica llevaba 7 días con síntomas, eso pudo haber complicado el cuadro”.
Aún no pudo establecerse el nexo epidemiológico del joven que “estuvo con disnea –dificultad para respirar- y consultó teniendo otros síntomas con varios días de evolución. Recién cuando el cuadro empezó a molestarle se acercó”.
Cabe recordar que la fiebre (37° o más), tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y olfato, sarpullidos, dificultades respiratorias, dolores fuertes de cabeza son los síntomas relacionados al coronavirus y ante la presencia de dos o más se debe realizar una consulta médica, ya que hoy persiste la definición de caso sospechoso a partir de los dos síntomas, “y por el momento vamos a seguir así”, definió la directora del Área Programática.
Otra de las personas internadas en terapia intensiva con uso de respirador, es un hombre de 60 años “que tiene antecedentes médicos y estaba internado hace 10 días, el domingo se descompensó y debió ser subido de terapia”. Ambos se encuentran en grave estado.
EL SISTEMA RESPONDE BIEN CON ESTE RITMO
Hasta el momento, “tenemos 5 personas en sala común y dos personas en terapia intensiva con asistencia respiratoria”, detalla Monasterolo.
Con esta situación, la respuesta del sistema sanitario no se ve comprometida. “En principio estaríamos en condiciones de sostener una condición similar si llegan en goteo”, o sea, si los contagios siguen dándose de manera controlada y no masiva.
En la actualidad, los hospitales públicos cuentan con 51 respiradores: 37 en el Hospital Regional y 14 en el Hospital Alvear. Sin embargo, esto no significa que todos estén disponibles para pacientes de COVID-19, ya que “se restablecieron muchas actividades y operaciones que requieren camas de terapia intensiva, por lo que uno nunca sabe cuándo el sistema se puede saturar”.